Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Artesanos de pólvora reportan un aumento en el precio de la materia prima


Artesanos de pólvora que trabajan en Managua reportan una escasez en la materia prima para la elaboración de cohetes y otros productos de juegos pirotécnicos, que son utilizados durante la tradicionales purísimas, las fiestas navideñas y de fin de año.

Ante esta situación, el actual inventario de la materia prima reporta un incrmento en su precio.

Juan Ramón Galán, propietario del Taller Concepción de María, ubicado en la comunidad de Pochocuape, de Managua, explicó que el clorato de potasio, azufre y aluminio blanco son algunos de los productos que conforman la materia prima volátil para fabricar los fuegos pirotécnicos, los cuales comienzan a escasear.

“Por ejemplo, el aluminio blanco es utilizado para hacer los cohetes de luce, ese lo hemos sustituido por harina común para hacer pan y así no dejar de hacer cohetes de luces; el clorato de potasio lo sustituimos por nitrato de potasio que casi tienen la misma función; las empresas que lo venden solo ponen de excusa la pandemia y que les sale más caro traer el producto”, dijo Galán.

Pese al aumento en los precios de la materia prima, los comerciantes afirmaron que mantendrán sus precios para el consumidor final. Los toros encuetados se ofertan actualmente a 500 córdobas, el toro encuetado de doble tiempo a 600 córdobas; en cuanto a los cohete se cotizan a 250 córdobas la docena y los de luces valen 350 córdobas la docena.

“Son los mismo precios que el año pasado, aunque la materia prima se encareció. Antes comprábamos el nitrato de potasio a 1,200 córdobas, hoy vale 1,600; el azufre se compraba en C$1,200 y hoy se está comprando en C$1,550 córdobas”, añadió Galán.

Por tercer año consecutivo, la Policía Nacional ha orientado a los vendedores no fabricar morteros artesanales y carga cerrada de vara, de lo contrario los podrían clausurar.

Verónica Galán, hermana del propietario, explicó que la mayor afectación no ha sido que ya no puedan fabricar varios productos, sino la pandemia de la Covid-19, pues durante todo el año sobrevivían a través de convenios con iglesias católicas, quienes celebraban sus respectivas fiestas patronales.

“Ya teníamos pactadas ventas con casi todas las iglesias de Managua, pero usted sabe que la orden ha sido cancelar procesiones y cualquier actividad que aglomere a la población, eso nos vino a afectar, ahora hay gente que tira pólvora para su cumpleaños o celebra algún santito en familia y compran pólvora, así hemos venido sorteando esto”, enfatizó.

Este año esta fábrica no ha establecido una meta de elaboración de pólvora y ventas porque aseguran que trabajarán al ritmo de los pedidos.