Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Materia prima para elaboración de imágenes de la Purísima suben de precio

Este 28 de noviembre la iglesia católica iniciará la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María


Artesanos de Managua que se dedican a elaborar y restaurar las imágenes de la Inmaculada Concepción de María se muestran optimistas en que mejoren sus ventas en comparación al año pasado, pese a que persiste en el país la pandemia de la Covid-19.

Harold José Talavera, un artesano con 22 años de experiencia, señaló que este año se ha encarecido la materia prima para la elaboración de las imágenes religiosas, lo que no sucedía en años anteriores.

“La resina incrementó un 30% en un mes y la pintura un 10%, la resina el mes pasado estaba como a 600 córdobas, ahora ya está a 900 córdobas. En cuanto a la pintura ha subido, pero no en gran escala, fueron 30 o 40 córdobas por cada cuarto y en el caso del zener lo estamos comprando a 230 córdobas cuando estaba a C$200”, explicó Talavera.

En cuanto a los precios de las imágenes de la Inmaculada Concepción de María, que son las que más se venden estos dos últimos meses del año, la mayoría mantienen sus precios en comparación al año pasado.

“Las imágenes de la virgen a 600 y 700 córdobas, las mantenemos siempre con el mismo precio del año pasado, son las que más se venden en esta temporada, las medianas y son hechas de yeso, tenemos también las de 17 pulgadas a 400 córdobas”, manifestó el artesano capitalino.

Las imágenes que sí subieron de precio este año son las creadas con resina, por el encarecimiento de esta materia prima.

“Las imágenes de la Virgen María de resina ahorita ya andan por 2,200 córdobas la más cara y 1,500 córdobas las medianas, subió un 30% el precio en comparación al año pasado”, añadió Talavera.

Los artesanos confirmaron que esta semana empezaron a llegar los pedidos de los devotos a la Purísima, pero mayormente de imágenes pequeñas, sin embargo, una vez inicie el novenario el próximo 28 de noviembre esperan que las ventas aumenten.

Además, Talavera espera a los clientes fijos de cada año, quienes siempre llegan por alguna restauración, las que se cobran de acuerdo a los daños de la imagen.

Este 28 de noviembre la iglesia católica iniciará la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, la patrona de Nicaragua y el próximo 7 de diciembre la celebración de La Gritería.

Hasta el momento la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no ha brindado las disposiciones para conmemorar estas festividades en medio de la pandemia.