Foto cortesía

Foto cortesía

Recomendaciones para reducir gasto energético en diciembre

Estas son las recomendaciones que brindan organizaciones defensoras de los derechos del consumidor de cara a las festividades de fin de año


La Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) advirtió que a partir del mes de diciembre se podría generar un consumo excesivo de energía eléctrica en las viviendas de los nicaragüenses provocado por la colocación de adornos navideños, por ello recomiendan a los ciudadanos poner en práctica alguna medidas para decir gastos.

Rubén Arriola, director de la CGC, recomendó comprar adornos navideños ahorrativos y establecer pocas horas de utilización de dichos elementos.

“Les aconsejamos que compren extensiones led de multicolores, ya existen y son ahorrativas, además antes de hacer estas instalaciones también acondicionar bien los sistemas eléctricos para saber si están acorde a la codificación de la industria eléctrica nicaragüense para evitar el consumo excesivo de la energía eléctrica”, dijo Arriola.

Lo que también podría aumentar la factura eléctrica es la presencia de más personas que pasan sus vacaciones en el hogar, pues usan por varias horas equipos como abanicos, televisores, radios, etc.

Arriola manifestó que el uso del abanico por mucho tiempo genera calentamiento al bobinado de dicho aparato y produce que el consumo se dispare.

“Hay personas que tienen un patio enorme, se puede utilizar y ahí refrescarse constantemente, lo mejor es abrir las ventanas justas y necesarias para recibir el aire porque para este tiempo de noviembre, diciembre, enero, inclusive de febrero, el clima es más agradable y de esta manera se evita el uso excesivo del abanico”, refirió el especialista.

La utilización del celular también se incrementa en diciembre al estar de vacaciones, sobre todo los adolescentes.

“Al tener más tiempo libre, utilizan más el celular, se les descarga y lo ponen a cargar, pero lo que es peor es que dejan los cargadores de los celulares pegados al tomacorriente, aunque no esté el celular no lo despegan y es una corriente, un consumo de energía estática que le está marcando el equipo de medición”, expresó Arriola.

La apertura constante de la refrigeradora es otra de las causas de que se altere la factura eléctrica durante el último mes del año.

“Si se va a cocinar, sacar todos los alimentos, prepararlos y cerrar la refrigeradora, no estar abriendo constantemente porque cada vez que lo hacemos es un ciclo de consumo de energía eléctrica que da”, añadió Arriola.

Los defensores de los consumidores alertaron a los nicaragüenses a estar atentos ante cualquier mala lectura a su medidor de parte de las empresas eléctricas.