Cortesía / Parroquia San Judas Tadeo Managua

Cortesía / Parroquia San Judas Tadeo Managua

Inicia novenario en honor a “La Conchita” en medio de la covid-19


La iglesia católica nicaragüense inició en los distintos templos del país la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad en contra de la pandemia de la covid-19.

La Arquidiócesis de Managua orientó anular toda procesión con la imagen de la Virgen María y poner en marcha medidas preventivas contra la pandemia, así lo hicieron fieles católicos que llegaron a eso de la 5:00 de la mañana a la Parroquia San Judas Tadeo, ubicada en el barrio del mismo nombre en Managua.

El padre Julio Arana, párroco de este templo católico, pidió que el corazón de cada nicaragüense se convierta en un altar para la virgen María durante este novenario.

"Cada día es una jaculatoria distinta en este novenario; en este primer día es Virgen Fiel, ruega por nosotros, así que nosotros aprendamos de la fidelidad y la constancia de la madre de Dios, para que oremos sobre todo en familia, que no haya división entre las familias, que no hayan pelea", dijo Arana.

El sacerdote recordó que están suspendidas las procesiones durante estas festividades al igual que sucedió el año pasado, por ello no podrán visitar distintas casas del barrio, como se hacía tradicionalmente.

"Quienes participan deben utilizar su mascarilla en todo momento, en cuanto ingresen al templo la aplicación de alcohol tenemos en la entrada; y además al llegar a su hogar lavarse las manos con agua y jabón", indicó Arana.

Corina Morgan, feligrés católica junto a su familia asistió al inicio de este novenario y aseguró que es importante entregarle esta ofrenda de asistir temprano al templo durante los nueve días.

"La devoción a la Virgen es esencial, porque nos lleva a su hijo, es intercesora y a través de ese hijo es que recibimos salud en medio de la pandemia y recibimos lo que pidamos", añadió Morgan.

En esta parroquia el altar creado especialmente para esta novena está inspirado, según los evangelios en la presentación de Jesús en el templo, cuando su madre la virgen María y San José, su padre terrenal entregaron dos tórtolas en sacrificio.

Bismark Hernández, feligrés católico que ideó este altar, manifestó que la Iglesia en todo el mundo este año conmemora un año en honor a San José, por eso era importante colocarlo, siendo el padre terrenal de Jesús y hombre del silencio y la escucha.

"Tanto María como José obedecieron los preceptos del señor, en aquellos tiempos para presentar a sus hijos tenían que hacer un sacrificio a Dios con una oveja que le ofrecían, pero en este caso ellos al ser pobres ofrecen un par de tórtolas y esto simboliza la humildad que debemos de imitar todos los cristianos", mencionó Hernández.

La novena en honor a la Inmaculada Concepción se realiza en cada templo católico a las 5:00 de la mañana y concluye con la celebración de la Gritería en su honor este próximo 7 de diciembre, en hogares y templos católicos.