Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Mantenimiento y medidas de seguridad para su vehículo de cara a los viajes vacacionales de diciembre


Mecánicos nicaragüenses recomiendan a los ciudadanos que desean vacacionar en el interior del país durante este último mes del año ejecutar una revisión preventiva a su vehículo para no sufrir desperfectos en las carreteras y así evitar accidentes.

Enrique Barberena, vice gerente del taller de servicio automotriz Barberena, ubicado en Managua, señala que se tiene que ejecutar en el vehículo un mantenimiento preventivo, que podría consistir en cambio de aceite, revisión de luces, frenos, correa de motor y revisión de las llantas.

“En el sistema de motor tenemos que revisar todos los niveles del líquido, el nivel de aceite que esté correcto, el nivel de refrigerante del motor, muy importante los niveles de líquido de freno, de líquido de clutch, entre otros aspectos; si el carro es un poco antiguo y todavía requiere líquido en el sistema de dirección hidráulica hay que revisarlo”, dijo Barberena.

Este mantenimiento preventivo cuesta entre 800 córdobas a más, en dependencia de los cambios que se deban aplicar.

“Importante revisar el estado de las correas del motor porque muchas veces están agrietadas y se pueden reventar, revisar lo que es el sistema de freno, los tacos de freno para que estén en óptimas condiciones las zapatas, los discos también y una revisión al sistema de dirección como las rótulas, las tijeras, los bushing y el sistema de suspensión, como amortiguación”, expresa Barberena.

No solamente el motor y los frenos es lo principal a revisar, sino también las luces ante cualquier viaje de noche en las carreteras del interior del país.

“Una revisión correcta de las luces y también algo fundamental que podemos chequear es la presión de las llantas para que tengamos un óptimo rendimiento durante el viaje”, comparte Barberena.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, manifiesta que cada pasajero en un vehículo tiene una asignación específica durante el viaje, el cual debe cumplir a cabalidad.

Picado reconoció que hay condiciones que están ocasionando accidentes de tránsito en el país, como son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

“Uno de los factores que mayor índice de accidente ha provocado y por ende la muerte es el alcohol, por tal razón se dice que el alcohol es el enemigo de la familia y por repetitivo que parezca es importante que si va a manejar no tome, y si no pues llevar un conductor designado”, añade Picado.

En medio de la emergencia sanitaria que vive Nicaragua y el mundo se debe priorizar la salud aplicando las medidas preventivas ante la Covid-19 y preparación higiénica de alimentos

“Ya sabemos que en todo momento hay que mantener puesta la mascarilla, utilizar constantemente alcohol gel y llevar medicamentos básicos que nos permitan evitar cualquier situación riesgosa, ya puestos en el mar, en el río o cualquier otro sitio turístico en el que nos encontramos o al que vamos en camino”, finaliza Picado.