Foto Cortesía

Foto Cortesía

Recomendaciones para las familias que van a vacacionar en estas fiestas de diciembre

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para garantizar su seguridad en estas fiestas de fin de año


Durante las vacaciones de fin de año, algunas familias deciden pasar las festividades en lugares turísticos de Nicaragua, ante esto defensores de los consumidores emitieron una serie de recomendaciones a tomar en cuenta previo al viaje.

En primer lugar, las familias deben verificar que todos los equipos electrónicos en la casa queden desconectados y cerrar todas las llaves de pase de agua potable.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), afirmó que los servicios básicos en una semana podrían aumentar su tarifa hasta un 50% si no se tiene el sumo cuidado de dejarlos desconectados o cerrados.

“Hay que desconectar todos los electrodomésticos, si es posible apagar la vía principal de energía de la casa, desconectar el cilindro de gas de la cocina, cerrar todos los grifos, lavamanos, duchas, las pajas de los lavanderos y si es posible la llave pase del agua de un solo”, dijo Arriola.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, señaló que dejar los aparatos eléctricos conectados y otras fuentes de luz naturales o artificiales encendidas podrían provocar incendios, por eso también deben dejarse apagadas.

“Debemos tener sumo cuidado a la hora de salir y así como estamos al tanto de aparatos eléctricos, tenemos que estar al tanto de aquellas situaciones en las que tengamos algún punto de fuego encendido”, añadió Picado.

En cuanto al cuido del hogar lo indicado es contratar a alguien de confianza para que ejecute esa labor, según Arriola.

“Otra opción es contar con los vecinos, si se tiene mucha confianza. Que vigilen la casa de vez en cuando para evitar que los amigos de lo ajeno cometan un robo, dejar los números telefónicos a disposición de ese vecino en caso de una emergencia”, mencionó el defensor de los consumidores.

En cuanto a las mascotas, como los perros, lo adecuado es dejarlo con suficiente alimento y en lugares estratégicos, pero con suficiente ventilación para que no se desesperen ante la ausencia de sus amos.