Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Cruz Roja Nicaragüense no reporta quemados con pólvora durante festividades de La Purísima

Tampoco se reportaron fallecidos por sumersión


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) no reportó atenciones y traslados por quemaduras de pólvora durante las festividades en honor a la Inmaculada Concepción de María, que se efectuaron el 7 y 8 diciembre.

Kedin Varela, jefe de operaciones de la CRN, manifestó que este año echaron a andar el “Plan María 2021” con el que desplegaron a sus equipos de atención en todo el territorio nacional cuyo resultado fue positivo pues no se reportaron incidentes graves.

"En 2020 solo tuvimos un incidente por quemadura de pólvora atendido por la Cruz Roja, esta vez en 2021 no reportamos ninguno, es importante hablar de la precaución, de exigir que los niños no manipulen pólvora, estos mensajes de prevención han calado en la ciudadanía", dijo Varela.

La CRN afirmó que el 8 de diciembre tuvieron que movilizar personal a las playas nicaragüenses, en su mayoría a León y Chinandega, pues fueron varios ciudadanos que aprovecharon este día feriado para visitar los centros turísticos de estos departamentos.

Varela explicó que no se reportan personas ahogadas, pero sí tres rescatados con vida en Las Peñitas, en León.

“Es muy baja la incidencia que hay para el 8 de diciembre, nosotros movilizamos nuestro personal todos los 1 de enero que es cuando la gente fluye con mayor relevancia y masividad a las playas, pero esta vez al ver la afluencia de veraneantes nosotros tratamos de apoyar y mitigar los riesgos que se podrían presentar”, añadió.

En total entre el 7 y 8 de diciembre en el marco de las festividades en honor a la Virgen María fueron 34 las atenciones totales, 22 de ellas por accidentes de tránsito, que dejaron como resultado 2 personas fallecidas, una en el departamento de Matagalpa y la otra en Managua.

“Fueron 40% mayor las atenciones en temas de accidentes y traslados a centros asistenciales, ya sean por heridos, por hipoglicemia, hipertensión, este fue el aumento que tuvimos y en cuanto a quemaduras por pólvora hubo reducción ya que no cubrimos ninguna y el año pasado tuvimos una, eso tuvo en estadística la CRN en comparación con su Plan María del 2020”, finalizó Varela.