Foto Cortesía

Foto Cortesía

Diputados de la Asamblea Nacional eliminan personalidad jurídica a nueve ONG

El lunes los parlamentarios también quitaron el estatus legal a dos organizaciones


A solicitud del Ministerio de Gobernación, la Asamblea Nacional aprobó este martes con 84 votos a favor la cancelación de las personalidades jurídicas de 9 organizaciones civiles: la Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), ligada al empresario sandinista Leonardo Torres, es una de las afectadas.

La medida se da un día después de que el parlamento también decidiera cancelar el estatus legal de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) y la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) y de la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), estas últimas dos también dirigidas por Torres, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Gobernación a través de su Departamento de Registro y Control de Asociaciones solicitó la cancelación de las personalidades jurídicas pues asegura que están incumpliendo la Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro en su Artículo 21 y 27 y la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas Destrucción Masiva.

“Las juntas directivas de estas organizaciones, asociaciones, federaciones se encuentran acéfalas”, varias de ellas desde 2005 a la fecha, argumenta Gobernación en su solicitud a la Asamblea Nacional.

La estatal asegura que las organizaciones en cuestión “no han reportado al ente regulador sus estados financieros correspondientes conforme el período fiscal con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balances de comprobación de origen y detalle de donaciones, proveniencias y beneficiario final”.

Desde finales de 2018 el gobierno del presidente Daniel Ortega ha ordenado el cierre de al menos 61 organizaciones civiles y sin fines de lucro al cancelarles su personalidad jurídica para poder operar en el país.

Entre las organizaciones canceladas este martes está la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (ACODEP), Asociación Club Campestre Las Colinas, Asociación de Graduados de INCAE en Nicaragua, Asociación de Economistas de Nicaragua, Fundación Veritas Humanas, Fundación Hispanoamericana, Fundación de Turismo (Futurismo), Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas (Cosup), siendo presidente de esta última Adán Bermúdez del otrora partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).