Cortesía

Cortesía

¿Visas de trabajo reducirán la migración ilegal de nicas a EE.UU?


Autoridades migratorias de Estados Unidos (EE.UU.) y organizaciones defensoras de los derechos humanos, aseguran que la extensión de visas de trabajo para nicaragüenses en el país norteamericano, no reducirán a gran escala en 2022 los índices de coterráneos que intentan cruzar de forma irregular la frontera.

Según Astrid Montealegre, presidente la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), la reducción que se podría experimentar en la migración irregular, se debe a que la mayoría de nicaragüenses huyen del país por situaciones políticas más que por la crisis económica, que se acentuó con la pandemia de la covid-19.

Montealegre explicó que la aprobación de una visa de trabajo tiene un tiempo indefinido, porque no solo el empleador debe contratar al inmigrante, sino que también hay un proceso para que la posición sea certificada por el Departamento del Trabajo de los EE.UU.

“Ya el proceso de certificación si tiene un tiempo, dura mínimo 9 meses a un año y estamos hablando que la mayoría de los nicaragüenses que se están yendo es por una condición de su seguridad física y salen como de emergencia, no es algo que puede planear con anticipación, pero si hay otra cantidad que si podrá ejecutar debidamente el proceso de visas de trabajo”, añadió Montealegre.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en noviembre del 2021, unos 13 mil 637 nicaragüenses fueron retenidos al intentar cruzar ilegalmente la frontera del país norteamericano, este es el índice más alto del año y coincidió con el anuncio de las visas de trabajo el 11 de noviembre.

Aduana EE.UU. refleja que de octubre del 2020 a noviembre del 2021 más de 72 mil nicaragüenses intentaron cruzar ilegalmente el país norteamericano.

“En el año fiscal 2020, que inicio de octubre del 2019 a septiembre del 2020 fueron 3 mil 164 los nicas retenidos; este año según el año fiscal que comprende de octubre del 2020 a septiembre del 2021 serian 50 mil 722 los retenidos, estamos hablando de un aumento de 1,500% de casos, esto sin meter octubre y noviembre del 2021 que ya serian el año fiscal 2022”, dijo Montealegre al analizar las cifras de Aduana EE.UU.