Cortesía

Cortesía

Colegas de la defensora María Oviedo denuncian maltrato en las celdas de Auxilio Judicial

Oviedo permanece detenida desde el 29 de julio del 2021


La doctora María Oviedo, defensora de derechos humanos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y coordinadora del equipo jurídico especial, de dicha organización, continúa siendo objeto de tratos inhumanos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), denuncian sus familiares y colegas.

Oviedo, quien permanece detenida desde el 29 de julio del 2021, presenta un deplorable estado de salud, debido a la mala alimentación que recibe, señaló el abogado de la CPDH Eber Acevedo el martes en conferencia de prensa.

Juez de Bluefields admite acusación contra femicida y ordena prisión preventiva

El jurista refiere, que la familia de Oviedo les informó que en la última visita que se les permitió en los primeros días de enero de este año pudieron constatar su actual estado.

“Refieren los familiares que la doctora Oviedo se encuentra irreconocible, ha perdido demasiado peso, su piel se encuentra con manchas debido a que sólo recibe 10 minutos de sol cada 8 días y su piel se ha visto deteriorada por esto”, comenta.

Debido al hipotiroidismo que padece, Oviedo necesita de un régimen especial de alimentación y tratamiento médico permanente; no obstante, a pesar que “sus familiares le llevan medicamentos, estos no le son entregados al momento que debería ser sino hasta dos semanas después”, dice el abogado.

Fernanda Castillo, un hito en la gimnasia nicaragüense

En la denuncia, Acevedo resalta que “si uno tiene una enfermedad y no recibe medicamento a tiempo la enfermedad se agrava” y advierte que “ella requiere una alimentación bastante balanceada, pero en El Chipote sólo le permiten líquidos o leches nutritivas. El 24 de diciembre sólo le dieron chayote cocido con queso”, asegura.

La abogada de la CPHD forma parte de una extensa lista de ciudadanos que en los últimos 7 meses, han sido detenidos y acusados bajo diversos supuestos delitos.

“Continúan los constantes interrogatorios, son como una especie de tortura, comienzan preguntándole sobre su labor como defensora de derechos humanos, pero al final terminan diciéndole que ella va a estar encerrada, que nunca va a volver a ver a sus hijos y esto es una tortura sicológica para la doctora”, expresa Acevedo.

En todo este tiempo que ha estado privada de libertad, a Oviedo también se le ha negado cualquier tipo de contacto con sus hijos menores de edad, a pesar que se ha hecho esta solicitud, denuncia su familia y colegas de la CPDH.

“Ella ha pedido el derecho a la visita de sus hijos menores de edad, pero esto ha sido ignorado por las autoridades de El Chipote, lo que causa un menoscabo a la integridad psíquica de la doctora y a la de sus hijos”, lamenta el defensor.