Foto cortesía

Foto cortesía

Enacal suspende servicio de agua a 30 barrios de Managua por fenómeno natural en Laguna de Asososca

El servicio podría ser restablecido entre las 2 y 3 de la tarde, dependiendo del comportamiento de la laguna


Unos 30 barrios de los distritos II y III de Managua, se encuentran sin servicio de agua potable, debido al fenómeno natural de volteo térmico en la Laguna de Asososca, según informó la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).

El Ingeniero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, en declaraciones a medios de comunicación oficialistas, recordó que este fenómeno se presenta todos los años por los meses de diciembre y enero.

“Normalmente la laguna tiene diferentes temperaturas en la superficie y en las profundidades que al comenzar a bajar las temperaturas, prácticamente el agua que está en la parte superficial, alcanza la misma temperatura de la profundidad”, explicó Barreda.

Este 5 de enero desde las 4 de la mañana, fue detenido el sistema de bombeo de agua, desde la laguna a los barrios afectados, como una forma de precaución para evitar el consumo de vital líquido contaminado, porque el fenómeno ha salido a flote en casi todo el cuerpo de la laguna.

“Se espera que en horas de la tarde se vuelva a alcanzar las condiciones y normalizar el servicio de agua. Lo que no significa que haya desaparecido totalmente el fenómeno, tiende a aparecer en algunas partes de la laguna y tener presencia entre 6 y 9 días”, añadió Barreda.

El titular de Enacal aseguró que entre las 2 y 3 de la tarde podría ser restablecido el sistema de bombeo y garantizar nuevamente el servicio de agua a las familias capitalinas de los 30 barrios.