Foto Cortesía

Foto Cortesía

Femicidio en Bluefields pudo ser evitado, aseguran familiares de víctima

Denuncian que las autoridades desatendieron el llamado de auxilio que le hicieron previo al crimen.


Familia, amigos y colegas de la joven abogada que recientemente fue víctima de femicidio en Bluefields, aseguran que este crimen pudo haberse evitado, si la Policía Nacional hubiera acudido a la llamada de auxilio que le hicieron. El crimen ocurrió la madrugada del pasado 01 de enero.

La victima de iniciales M.A.R.A; de 35 años de edad, nunca imaginó que su vida le seria arrebatada de forma atroz en pleno año nuevo. Las investigaciones preliminares apuntaron a su expareja, Bernardo Melecio Ruiz Chow, él ya se encuentra en prisión preventiva y a la orden de la autoridad judicial.

“Debería de cambiar esa Comisaria de la Mujer y poner personas responsables que con dignidad van a defender los derechos de las mujeres. Esta Comisaria se renovó con el fin de defender los derechos de las mujeres y no los derechos de los hombres”, expresó molesta doña Ángela González, pobladora de la ciudad de Bluefields.

De acuerdo con la familia de la víctima; la madrugada del 01 de enero solicitaron el apoyo urgente de las autoridades para que se presentara a la vivienda donde estaba siendo agredida la mujer, sin embargo, “en la estación, una oficial de nombre Mirta Jarquín, no quiso tomar la denuncia, aparentemente por orden de un superior”, alegó un pariente.

“Ella fue adentro a hablar con su superior y al rato, como a los 30 o 25 minutos, salió y no le dio respuesta al muchacho que fue a poner la denuncia…, se le advirtió a la oficial que si le pasaba algo a la muchacha ( M.A.R.A.) después, ellos ya sabían”, relató Liseth Rodríguez, prima de la fallecida.

No tenían patrulla

Rodríguez dijo, que la misma oficial le manifestó al familiar que llegó a poner la denuncia, que no podían acudir porque no tenían patrullas, debido a que se estaba realizando un allanamiento en una vivienda y que “en ese caso no podían hacer nada porque era una casa privada y problemas de pareja”.

De acuerdo con Rodríguez, antes que la víctima fuera asesinada, tuvo la intención de denunciar al acusado en tres ocasiones. Extraoficialmente se conoció que el presunto femicida fue oficial de policía y actualmente laboraba como taxista.

“Él le decía constantemente, -nadie te va a hacer caso, yo fui policía y tengo muchas amistades y contactos, te van a ver como una loca-. Ella por eso nunca fue a poner la denuncia, quería ponerle orden de alejamiento”, relató la familiar.

En la ciudad costera de Bluefields y en todo el país, este primer femicidio del año ha generado conmoción e indignación y ha disparado las alarmas sobre la grave situación de violencia que viven muchas mujeres.

Esta semana el gobierno anunció el relanzamiento de las Comisarias de la mujer y pidió a la Policía Nacional una nueva estrategia que haga frente a la problemática de los femicidios en el país.

Exportaciones textiles en Nicaragua tras nuevo récord

“Tenemos que atenderlo desde el punto de vista de los valores y ahí es donde las Comisarías de la Mujer tienen que jugar un rol; porque podemos tener ciento y pico, pero si no se juega un rol en la promoción del cuido del derecho a la vida, del derecho al respeto, del derecho a la armonía, al respeto a la dignidad de las mujeres, no estamos haciendo mucho”, señaló la vicepresidente Rosario Murillo, el pasado 03 de enero.

En 2021, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 71 femicidios en Nicaragua, cifra que no disminuyó al compararla con las estadísticas del año 2020.