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Mined ha alcanzado un 102% de matrículas este 2022

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, celebró que haya un sobrecumplimiento de ingresos.


Hasta la fecha, el Ministerio de Educación (Mined), ha matriculado 1 millón 776 mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos en las distintas modalidades escolares. El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, celebró en un medio estatal, que se este logrando un 102% de sobrecumplimiento de ingresos para este este año.

“Esto es el 102% de la proyección de matrícula que se hizo con base a las tasas de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), hay un sobre complemento y las comisiones de matrículas están abiertas en los centros de estudios, si por alguna razón alguien no se ha matriculado ahí están los centros”, dijo Vanegas.

El funcionario prometió que este 2022 van “a vencer el empirismo” de algunos docentes en los colegios públicos del país y los continuarán preparando en Escuela Normales.

“Antes no eran especialistas en nada y estaban dando clases, eran 47%, es decir 1 de cada 2 estaban dando clases y no eran docentes, terminamos el año con 3% y vamos este año a declarar Nicaragua libre de empirismo, no los desaparecimos, los empezamos a forma, los especializamos, ahora están en posgrado y maestría”, expresó Vanegas.

En cuanto al 2021, el funcionario considera que el Mined “ha ganado el año”, porque Nicaragua fue el único país de la región latinoamericana que no cerró las aulas de clases por la pandemia de la covid-19.

“Mantuvimos abierta en toda la pandemia las escuelas y aplicando protocolos de bioseguridad para protección de los niños y niñas y entregando la merienda escolar y avanzando en los aprendizajes mientras los organismos internacionales hablan de 160 millones de niños y niñas que perdieron el año escolar en el mundo, en Nicaragua no estamos en esa estadística aquí ganamos al año”, manifestó Vanegas.

Sin embargo, el asesor presidencial no brindó un porcentaje especificó de retención escolar, que certifique cuantos estudiantes finalizaron el año lectivo 2021, mientras docentes hablan en promedio de una deserción escolar del 50%.

En infraestructura el Mined invirtió 1,439 millones de córdobas, para mejorar las aulas de clases y desarrollo de aulas digitales, sin embargo, no mutaron durante todo el año a las clases en línea, pese a que tenían garantizadas una tablet por estudiante, según el asesor.

“No es la pared pintarla y poner el techo, no, está pensado pedagógicamente, los preescolares que estamos construyendo y que la familia llaman preescolares castillo, tienen en su diseño la ventilación adecuada, tienen entrada de luz adecuada, tienen baterías del tamaño de los niños y niñas de 3 a 6 años, los colores fueron escogidos en una paleta de colores, que de acuerdo a la teoría de colores y su vinculación pedagógica, impacta en el ambiente y promueve el aprendizaje”, añadió Vanegas.