Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inatec: matrícula para año lectivo 2022 avanza en 75%

Un total de 4,500 estudiantes podrán egresar como profesionales técnicos bilingües.


Para el año lectivo 2022, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), dispone de 39 mil cupos, para 66 carreras técnicas; autoridades del centro de estudios manifestaron que hasta la fecha, han alcanzado el 75% de avance de matrícula, en los 45 centros con los que cuentan a nivel nacional.

Este año, Inatec está agregando 3 nuevas carreras técnicas, pasando de 63 opciones en 2021 a 66, a las cuales jóvenes y adultos pueden aplicar.

“Nosotros hacemos distintos formatos de comunicación para darle a conocer a la población lo que hace el Inatec, que conozca las capacidades tecnológicas que hay para que se sumen mas jóvenes y familias que les interese, nosotros todo el año promovemos nuestra oferta”, dijo a un medio nacional Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de Inatec.

Barreda agregó que siguen “trabajando para alcanzar la proyección que tenemos, pero también desde los centros en la organización, preparando condiciones para un buen recibimiento, que es parte de la dignificación de la educación y capacidad técnica, se trata del inicio de un nuevo ciclo evolutivo”, expuso.

Este año la institución, como parte de ejes bases que viene planteando para los próximos 5 años, está incorporar en 17 carreras técnicas el estudio del idioma inglés en simultáneo, para lo cual ya hay 4,500 jóvenes inscritos.

“Hay una estrategia nacional que también la intercambiamos de manera permanente, en los próximos años tenderemos la generación de bachilleres con ingles avanzado, este año inicia ese proceso de técnico profesional bilingüe”, sostuvo.

El Inatec planea que en los próximos años a más carreras se les incorpore este idioma extranjero para elevar la calidad profesional del estudiante.

El año pasado, Inatec capacitó a más de 8 mil técnicos profesionales en 63 carreras técnicas, con el fin de continuar aportando al desarrollo de los diferentes sectores productivos del país.

“Son técnicos profesionales que ya están en un puesto de trabajo, emprendiendo o en la búsqueda de insertarse en una opción laboral, así mismo, al cierre de año, capacitamos a más de 260 mil protagonistas, este es un logro, desarrollar capacidades tecnológicas, en esencia se trata de un aporte a la batalla permanente contra la pobreza”, añadió.

El Inatec inició el proceso de matrícula el 5 de enero y las clases comenzarán el próximo primero de febrero. Para su oferta a dispuesto de visitas casa a casa, así como en puntos de mayor concurrencia de personas y ha habilitado su sitio web para las inscripciones a las 66 carreras técnicas que está ofreciendo.

Las carreras que aún cuentan con espacios disponibles para matricula son: Entrenamiento físico deportivo, Soldadura, Construcción Civil, Telecomunicaciones, Técnico Agropecuario, Gestión de finca ganadera, Técnico Forestal, Elaboración de productos de cuero y riego agrícola.