Referencial

Referencial

Ministerio de Hacienda y Crédito Público estima que 2021 cerró con crecimiento PIB de casi 9.5%

De acuerdo con esta institución, el porcentaje indica que el país en un año se recuperó de los efectos de la crisis sanitaria de la Covid- 19.


Tras un 2020 con reducción del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), estima que en 2021, el PIB creció cerca del 9.5%, impulsado por mantener activas las diferentes actividades económicas.

De acuerdo con esta institución, el porcentaje indica que el país en un año se recuperó de los efectos de la crisis sanitaria de la Covid- 19, que desde 2020 viene afectando a la nación.

“Si el Banco Central de Nicaragua (BCN) confirma este porcentaje, estaremos siendo uno de los países que se recuperó en 2021 totalmente del impacto económico derivado de la pandemia, son pocos países los que se han recuperado en un año, los sectores hemos hecho un gran esfuerzo para recuperarnos estamos frente a un 2% en 2020 versus más del 9%”, dijo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que dentro de las actividades en las que descansó el crecimiento, está la economía creativa, la pequeña producción, pequeñas unidades de producción que lograron satisfacer la demanda interna pero también aportando a la exportación.

“El crecimiento de 2021 da al país una nueva línea base para este año, es decir, que logramos borrar las perdidas producto de la pandemia, pero también el remanente es casi igual a las perdidas del PIB de 2018 y 2019, hablamos de 7.3% más una proyección de 15% es decir una pérdida de más del 20%”, señaló.

Acosta refirió que el año pasado la Inversión pública logró un 97% de ejecución, especialmente en zonas afectadas del país, por el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020, con más de 31 mil millones de córdobas.

“Si se compara con la inversión pública que se había establecido en 2020, entre 23 y 24 millones de córdobas, se alcanzó casi 30 mil millones de córdobas ejecutados, que son 94% de ejecución con respecto a los nuevos números de 2021, de poco más de 31 mil millones de córdobas; en el Presupuesto General de la República iniciamos con 81 mil millones de córdobas y avanzamos a casi 107 mil millones ejecutados, es decir, hablamos de 26 mil millones de córdobas adicionales, eso muestra el dinamismos de la economía del sector fiscal al público", resaltó.

En cuanto a los depósitos bancarios, el titular del Ministerio de Hacienda dijo que del 30% que se había perdido, ya se ha recuperado el 23%.

“Hemos podido seguir la recuperación de los depósitos, estamos a menos del 7% del hito en que habíamos logrado en el país y de aquella pérdida del 30% se ha recuperado el 23%, es decir, que estamos volviendo a los 5,350 millones de córdobas en depósitos, que muestra recuperación de la actividad privada, créditos y financiamiento generando reservas privadas”, expuso.

Indicó que el crecimiento de las exportaciones del régimen general superiores al año 2020 también y a las proyecciones de marzo de 2021, aportó a la recuperación económica del país, lo que se suma a la comercialización del sector de zonas francas que marca números positivos tras un 2020 en el que la pandemia golpeó fuertemente a ese sector.

“El sector bovino cuando sumamos queso, lácteos, carne, despojos, pieles, hablamos de casi mil millones de dólares, la actividad minera cerca de los 880 millones de dólares el sector exportador fue muy importante para jalar la economía y reactivarla generando empleo; a su vez, de manera preliminar los datos que el sector de zonas francas cerró por encima de los 3,000 millone, sumado a aproximadamente 3,600 millones de dólares del régimen general de exportaciones, hablamos de cifras record, por encima de los 6 mil millones proyectados”, explicó Acosta.

Proyecta para 2022 entre 4 y 6% de crecimiento

Acosta explicó que la proyección para este 2022 es entre 4 y 6% de crecimiento arriba del 3.5%, como máximo que estimó en 2020 el BCN siempre y cuando se mantiene el ritmo de crecimiento de las exportaciones, construcción, inversión pública y privada, comercio y producción.

“Esto explica que estamos volviendo al PIB potencial definido en el año 2014 de un 5%, creemos que se pueden dar esos números si las exportaciones fueron por de 3,600 millones de dólares y crece mínimamente en 5%, estaríamos hablando de 3, 800 millones de dólares, que es posible por una mezcla de volúmenes y los precios que nos han beneficiado, también en la inversión pública hemos marcado cerca de C$30 mil millones y hay recursos para llegar a C$40 mil millones de inversión”, expuso.

Agrega que a los dos sectores anteriores se le incluye la construcción de viviendas que para este año ya se han venido colocando, desde el sector privado y publico, con el proyecto Bismarck Martínez. Así mimo se prevé que la inversión extranjera directa que en 2021 fue de 1,200 millones de dólares se supere en 2022, también la fortaleza monetaria con liquidez y la apertura del nuevo mercado comercial con China que cuenta con 1,400 millones de consumidores.

El PIB de Nicaragua en 2020 mostró un porcentaje del - 2% como efecto de la pandemia, por lo cual las autoridades del sistema económico nacional habían proyectado un 2021 de recuperación económica inicialmente entre 2.5 y 3.5% que luego pasó a entre 7.5y 9.5%, sin embargo aún no se publica el resultado final del BCN.