Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cruz Roja Nicaragüense brindó respuesta frente a la pandemia y afectaciones de huracanes Eta e Iota

En el informe de gestión anual correspondiente al año pasado resaltaron que sus ejes de trabajo principales fueron acciones de respuesta social y humanitaria.


Los principales ejes de trabajo de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) durante el 2021, fueron acciones de respuesta social y humanitaria frente a la pandemia de la covid-19 y a las afectaciones de los huracanes Eta e Iota.

Auner Garcia, director general de CRN, destacó en el informe de gestión anual correspondiente al año pasado, que una de las áreas de incidencia en la crisis sanitaria fue acciones sanitarias de prevención.

Dentro de la estrategia se ejecutó una campaña de comunicación que tuvo un alcance de 2 millones 805 mil 236 personas a nivel nacional.

Sumado a esto, “se efectuó la entrega de bonos alimenticios a 120 familias, que debido a la pandemia su economía familiar se vio afectada. Se brindó acompañamiento a 44 jornadas de vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud y se promovieron también 171,490 sesiones de lavado de manos, así como divulgaciones de mensajes calves de prevención y promoción de la importancia de la vacunación”, indica el informe.

Garcia resaltó que en el marco de la iniciativa "Protección y Cuido al Adulto Mayor Ante la Covid-19", apoyada con fondos Shoken y la embajada de Alemania, se brindó acompañamiento a 4 centros de atención al adulto mayor en Managua, Jinotepe, Sébaco y Somoto.

Esto les garantizó a los adultos mayores, acceso a asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, medicamentos, equipos de monitores, kits de higiene, equipos para el mejoramiento de entornos y apoyo psicosocial.

“Como parte del cuido de la salud mental de la población, la institución prestó a través del Centro Nacional de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Nicaragüense, los servicios de atención psicológica, medicina general y psiquiátrica, logrando en este año atender a 1,303 usuarios con 8 sesiones de seguimiento, según el caso, 64 integrantes y voluntarios de CRN recibieron valoración médica y acompañamiento psicológico”, detalla el documento.

El año pasado CRN también benefició con acciones humanitarias a 35,320 familias en 120 comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota en Waspán, Prinzapolka y Puerto Cabezas, en el marco del plan de respuesta a esos desastres naturales.

Como parte de esta operación, año pasado Cruz Roja entregó 553 toneladas de alimentos, más de 6 mil árboles frutales, más de 105,102 litros de agua segura a 19, 355 familias, se construyó 120 letrinas y entregó 980 filtros para agua.

Garcia señaló que debido al gran impacto de los huracanes Eta e Iota, en el año 2020 y parte del 2021 CRN mantuvo activas las labores de respuesta en las zonas afectadas con la colaboración de diferentes actores de la cooperación internacional y anunció nuevas acciones en este tema.

“Después de hacer un análisis interno de Cruz Roja Nicaragüense y de los impactos que estos huracanes han dejado en la Costa Caribe Norte, la Sociedad Nacional ha decidido instalarse oficialmente en los municipios de Prinzapolka y en los municipios de Waspán, eso significa que vamos a abrir nuevas filiales”, informó.