Referencial.

Referencial.

Repunte de nuevos contagios de covid-19 en la región mayor al 200%, advierte OPS

Según el organismo Ómicron ya ha llegado a cada país del mundo, sin embargo, en Nicaragua las autoridades no se han pronunciado sobre la presencia de esta variante.


El 2022 inició con un importante repunte de nuevos contagios de covid-19 de más de un 200% en la región, comparado al mismo periodo del año anterior, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En su primer informe sobre el comportamiento de la pandemia de la covid-19 en las Américas, la OPS se refirió este miércoles al avance del virus y la variante ómicron.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización, informó que durante la última semana, las infecciones por covid-19 se duplicaron en la región, lo que se traduce a un aumento de casos que pasó de 3,4 millones de contagios el 1 de enero, a 6,1 millones, el 08 de enero.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 08 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2,4 millones de casos, mientras que este año a la misma fecha, había 6 millones de casos notificados, lo cual representa un aumento del 250%, alertó Etienne.

Las consultas de emergencias y las hospitalizaciones también van aumentando, los sistemas de salud han reportado dificultades, señala la funcionaria de la OPS, sin embargo, afirmó que “gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por covid no están aumentando con la actual ola de infecciones”.

A nivel centroamericano, Belice y Panamá son los países que notifican la incidencia más alta según la OPS.

Respecto a la variante ómicron, Etienne afirmó que ya ha llegado a cada país del mundo, sin embargo, en Nicaragua las autoridades del Ministerio de Salud todavía no se han pronunciado sobre la presencia de esta variante.

“América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe ya han detectado la variante ómicron, los países ya están sufriendo el contagio comunitario, dado que ómicron se esparce mas rápidamente que otras variantes detectadas y también lo que es más probable a través de la transmisión aérea en los espacios cerrados”, expresó.

Apuntó que aunque la variante Delta sigue produciendo infecciones nuevas en las Américas, sobre la base de las tendencias actuales, ómicron está camino a convertirse en la cepa dominante en esta región del mundo.

Según Etienne, la variante “ha llevado a un alza en las nuevas infecciones, incluso entre los que están totalmente vacunados”, advirtió que “esta nueva ola de infecciones no será moderada para nuestros sistemas sanitarios, dado que la variante ómicron ya esta poniendo en dificultades o creando dificultades para nuestra fuerza laboral, en el tema de la salud y también limitando la atención de enfermedades”.

A pesar que la variante ómicron tiene como característica la presencia de síntomas menos graves, la OPS aclaró que las infecciones pueden ser letales, especialmente en personas inmunodeprimidas y en los no vacunados.