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Referencial.

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Un total de 40 unidades de taxis nuevos se incorporaron a la flota vehicular en 2021

Este año, el sector espera que transcurra con un comportamiento positivo de la economía nacional, para así incorporar más vehículos nuevos.


El temor a adquirir deudas en medio de la situación económica del país, pudo ser una de las razones por las cuales la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, registra que en 2021, apenas logró la renovación de 40 unidades del transporte urbano selectivo, es decir que no cumplieron la meta, que era 60 unidades, esto provocó una reducción de 5% comparado con el 2020.

“Históricamente, veníamos renovando anualmente 160 unidades con nuestros recursos, pero no significa que esa era toda la renovación que hacían los colegas, porque otros acudían a instituciones financieras, sin embargo, ha venido descendiendo. Es un asunto de que la situación estuvo complicada y la población no quiso asumir deudas financieras, porque todo el año, excepto noviembre y diciembre, fue difícil”, explicó Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi.

Agregó que otro factor que pudo incidir, fue que los taxis requieren de llantas, repuestos, lubricantes y combustibles, que a lo largo del año, experimentaron alzas, lo que elevo los costos de operación del sector, por ello, tomar la decisión de adquirir un nuevo vehículo implicaba un riesgo.

“Todo lo que se necesita para que opere un taxi, evidentemente ha tenido un impacto fuerte en sus precios, los repuestos andan en 40% de incremento, los lubricantes 15% subieron el año pasado, esto inclusive, fue corroborado por el sector de transporte de carga y es que los fletes de 40 pies antes costaban hasta U$3,500 y actualmente anda por encima de los U$22,000 Almendarez”, dijo.

Apuntó que el aumento de los fletes es un problema mundial y que lo que en ellos se transporta, evidentemente tendrá un aumento de precios que golpea las ganancias de los trabajadores del volante.

A su vez, señaló que si los precios de los combustibles que se mantienen congelados desde octubre del año pasado, se les aplica una baja, en base a los precios del mercado internacional, esto podría significar un respiro en los costos de operación porque actualmente se mantienen a un valor elevado.

"El combustible históricamente representaba un 50% de la estructura de costos de los taxis, actualmente tal a como quedó congelado el precio, está cercano al 70%, lo que significa una parte importante en el costo de operación, pero en la medida que los precios puedan disminuir, cuando los precios internacionales estén por debajo de los valores que teníamos, tendría un efecto inmediato en el sector", aseguró.

Aseguró que pese a que no se ha logrado el porcentaje de renovación en porcentajes previos a la pandemia, eso no significa que el sector brinde un mal servicio a la población.

“En las calles podemos observar que la mayoría de vehículos anda en buen estado porque ha habido una constante renovación, hay algunas excepciones, no sabemos por qué hemos visto algunos casos, pero no podemos decir que es una cantidad significativa", agregó el presidente de Fenicootaxi.

Este año, el sector espera que transcurra con un comportamiento positivo de la economía nacional, para así incorporar más vehículos nuevos.

"Va a depender que efectivamente los datos que han estado brindando los funcionarios del gobierno de Hacienda y Banco Central se reflejen en la dinamización de la economía y como nuestro sector está íntimamente vinculado a la movilización de la población y de las actividades económicas, entonces al haber mayores ingresos, se podrá hacer mayores inversiones para la renovación de la flota", manifestó.

En años previos a la pandemia, el sector de transporte urbano selectivo colocaba anualmente 160 unidades que equivalía al 15% de renovación de la flota vehicular pero desde 2020 vino descendiendo a menos del 9%.