Foto VOS TV

Foto VOS TV

Empresas deben crear una brigada de atención ante desastres entre colaboradores

Este equipo debe estar preparado para atender factores de riesgos que puedan crear un incendio, terremoto, temblor y otro desastre natural o artificial.


Los recientes movimientos telúricos que se han registrado en el territorio nacional, deben alertar a todas las empresas a poseer un plan de emergencia entre sus colaboradores, no solo para este tipo de eventos, sino también, para desastres naturales o artificiales, como lo contemplan las normas jurídicas nacionales.

El geólogo Eduardo Mayorga, reconoció que la mayoría de empresas en el país cumplen con la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, porque cuentan con brigadas de respuestas ante desastres y tienen las herramientas de seguridad necesarios.

“Tienen que preparar a su brigada contra incendio, asimismo, deben crear la brigada de salvamento y rescate, con el objetivo de ayudar cuando hay un sismo, hay daños estructurales o queda gente atrapada producto de los escombros; estas brigadas deben de estar con todos sus implementos, botiquín, extintores, implementos de seguridad, camillas y el conocimiento de cómo usarlos”, dijo Mayorga.

El experto sugirió mejorar las infraestructuras que han sido deterioradas por sismos o que durante su construcción, no contaron con el debido estudio geológico o de prevención ante desastres.

“Los edificios con escaleras de evacuación que van contigo a los ascensores son demasiado pequeñas a veces, tiene 1.20 metros de ancho, de manera que si alberga a unas 600 personas, se hace completamente imposible poder cumplir con el tiempo de evacuación, hay que buscar alguna manera de adaptar alguna escalera por el exterior, para poder evacuar al personal en el tiempo requerido”, enfatizó Mayorga.

Mayorga recordó que la Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), brinda un Fondo Nacional para Desastres, que son controlados por esa institución del Estado, sin embargo, no detallan si los están compartiendo con las empresas del país.

El abogado José Antonio López, experto en derecho laboral, aclaró que estas brigadas también atienden factores de riesgos que puedan crear un incendio, terremoto, temblor y otro desastre natural o artificial.

“Deben incluso pedirle a la Dirección General de Bomberos que haga una inspección al interno de la empresa, esto con un objetivo de que puedan visualizarse aquellos factores de riesgo que puedan crear algún conato de incendio u otro desastre natural o artificial”, mencionó el abogado.

El especialista afirmó que las empresas o compañías en las que se ejecutan labores de altos riesgo, están obligadas anualmente a ejecutar la revisión médica a sus colaboradores.

“Te dice la misma Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional que tienen que ejecutar una capacitación periódicamente a los trabajadores, asimismo, deben de anualmente hacerle lo que son los exámenes médicos; si una persona está laborando en un lugar donde se producen químicos, deben estar trabajando utilizando los equipos de protección personal adecuado”, refirió López.

Según López es necesario que todo el personal conozca el manejo y uso de los extintores y este es un buen año para acentuar las capacitaciones acerca de cualquier desastre.

Periódicamente instituciones del Gobierno ejecutan Ejercicios Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante situaciones de Multiamenazas, sin embargo, los especialistas destacan que hay una ausencia en las coordinaciones multisectoriales a nivel nacional.