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Mined anuncia nueva estrategia para fortalecer la educación en el país

La Ministra de Educación señaló que cada una de las escuelas deberá evaluar de forma pertinente y adecuada a las competencias de cada estudiante.


El fortalecimiento de habilidades y competencias en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes, es parte de la nueva estrategia que pondrá en marcha el Ministerio de Educación (Mined), dentro de su Plan Estratégico contemplado para este año lectivo 2022.

Liliam Herrera, Ministra de Educación, aseguró en un medio oficial, que el método fue elaborado en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano para erradicar la pobreza.

“Estamos implementando ese aprendizaje amigable, ahora la materia de estudio se llama -Yo Amo las Matemáticas- y -Todos los Niños con un Enfoque de Resolución de Problemas-, es el tema que nosotros estamos instalando en cada uno de los centros educativos”, dijo.

En la materia de Lengua y Literatura, el enfoque será estimular desde el método científico, la expresión oral, la lectura comprensiva y fortalecer el curriculum o pénsum educativo con los resultados en la evaluación, según Herrera.

La funcionaria explicó que “se trata de cómo hacer que los niños lean y nosotros también, porque a veces nos cuesta un poco leer, ahora con la tecnología nos restringe un poquito el habito lector, tenemos que instalarlo en los docentes y sobre todo en los niños y niñas”.

Por otro lado, la titular del Mined, reconoció que el sistema educativo tiene el desafío que en cada una de las escuelas, la evaluación debe ser pertinente, adecuado a las competencias que tiene el niño, la niña, el adolescente y el joven. "Tenemos que homologar con pertinencia los contenidos, los materiales, la metodologías sobre todo en educación inicial”, resaltó.

Agregó que el Modelo de Desarrollo Infantil (MEIDI), siempre será dirigido a la Neurociencia que aplica actualmente el Mined en la educación inicial o preescolar, como un proceso de desarrollo humano.

Asimismo, comentó que este modelo en los preescolares “hacen procesos de sinapsis en el cerebro (elemento clave para la comunicación entre las neuronas, lo que constituye la base del funcionamiento cerebral), su desarrollo potencial de las neuronas, por eso estudiamos neurociencia, neuroeducación y apuntamos hacia el desarrollo de ese ser humano”.

Aseguro que en este 2022 el Mined volcará mayores esfuerzos para reducir el empirismo en el magisterio del país.