Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alza en materia prima afecta el precio del pan en Matagalpa

La esperanza del sector es que los productos puedan bajar y sus ganancias no sigan mermando.


Las alzas no dan tregua al bolsillo de los nicaragüenses. En el departamento de Matagalpa, se registra un fuerte incremento en los costos de materia prima para elaborar el pan, lo que ha mermado las ganancias a los trabajadores de este rubro.

Walmart considera estrategias para sus operaciones en Nicaragua, El Salvador y Honduras

Róger Palacios, panificador en ese departamento, comentó que “el queso, por ejemplo, ha incrementado de 30 córdobas a 40 por libra, ese producto se lo estoy aplicando solo al pan simple, al pan que vale 1 córdobas no”, expresó

Palacios cree que el alza de este producto, tiene que ver con los proveedores y la competencia, “hay escases en el mercado, no hay del queso sólido que nosotros utilizamos. Anteriormente sufrimos el alza de la harina, la manteca, la harina, ahora esto, las ganancias han mermado”, lamentó.

Como medida para hacerle frente al alza y mantenerse dentro del mercado, los panificadores se han visto obligados a reducir los costos de producción, “esto nos pone entre la espada y la pared a los panaderos”, apuntó Palacios. La esperanza del sector es que los productos puedan bajar su costo.