EFE

EFE

Mambisa, una fórmula intranasal contra la Covid-19

Esta fórmula estimula la inmunidad en las vías nasales, por lo cual permite neutralizar la enfermedad desde bien temprano.


La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Marta Ayala, calificó este lunes de "desafiante" y "novedoso" al candidato vacunal cubano Mambisa, una fórmula intranasal contra la covid-19.

Se trata, afirmó la directora del CIGB, del primer candidato vacunal por vía nasal que ha comenzado la fase de estudios clínicos en humanos en el mundo.

Ayala explicó a un grupo de periodistas en la sede del CIGB que esta fórmula estimula la inmunidad en las vías nasales, la puerta de entrada del SARS-CoV-2, por lo cual permite neutralizar la enfermedad desde bien temprano.

Mambisa, nombrado así en alegoría a los luchadores independentistas cubanos, es uno de los 11 candidatos vacunales nasales desarrollados en el mundo y ha sido diseñado por el CIGB.

El mismo es aplicado a convalecientes de la enfermedad y como dosis de refuerzo en Cuba, añadió la investigadora del centro que diseñó también la vacuna Abdala, una de las tres avaladas por la entidad reguladora nacional para su uso de emergencia desde mediados del año pasado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes en Twitter el hecho de contar con el primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos y lo describía como un ejemplo de "resistencia creativa" de Cuba.

Además de Abdala -que mostró una eficacia del 92 %, según estudios no verificados por expertos externos-, Cuba desarrolló otras dos fórmulas contra la covid-19: Soberana 2 y Soberana Plus, estas dos bajo el sello del también estatal Instituto Finlay de Vacunas.

Ninguna de esas fórmulas han sido reconocidas e incluidas en la lista de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero han recibido la autorización de uso de emergencia y se aplica ya en Venezuela, Nicaragua, Irán, Vietnam y otros países.

Ayala respondió este lunes que las agencias reguladoras de cada país son "independientes" de evaluar y aplicar en su territorio cualquier fórmula, por lo que no es obligatorio tener el visto bueno de la OMS para hacerlo.

Sin embargo, acotó, Cuba y la organización multilateral con sede en Ginebra mantienen un intercambio "estrecho" para incluir sus vacunas en la lista de uso de emergencia elaborada por la OMS.

Según la OMS, aún no ha tenido lugar la reunión previa al envío de la información entre los productores cubanos y representantes de la OMS, y tampoco se ha aceptado la información para su revisión.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.