Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Concejal denuncia inconsistencia en recaudación de la Alcaldía

En 2021 se recaudaron 6,535 millones de córdobas y en el acta final se reflejan solo 6,483 millones.


El concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en la Alcaldía de Managua (ALMA), Selin Figueroa, durante la primer sesión ordinaria del 2022, denunció que en el acta final de la tercera modificación al presupuesto municipal 2021, hicieron falta más de 52 millones córdobas, que sí aparecían reflejados en la ordenanza municipal aprobada en la sesión pasada.

Selin Figueroa explicó, que en la ordenanza municipal aprobada, el monto era de 6,535 millones de córdobas que se recaudaron el año pasado y en el acta final presentada este lunes, se reflejan 6,483 millones de córdobas, por lo que faltan más de 52 millones.

“En el acta me encuentro con más de 52 millones de córdobas faltante, que no lo incluyen de acuerdo a la ordenanza municipal, esto a mi juicio es sospechoso, lo que propuse en el seno del Concejo es que modificará y se rectificará, para aprobar en una próxima sesión, sin embargo, no le dieron lugar, subestimaron la sugerencia de este servidor, pero se tiene que insertar en acta los acuerdos tal cual quedamos en sesiones anteriores”, dijo Figueroa.

Selin Figueroa, concejal del CxLEsta acta aprobada, es la que oficialmente debe ser entregada a la Contraloría General de la República (CGR) y al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en torno a lo recaudado el año pasado.

"Existe una incongruencia entre el acta aprobada hoy y la ordenanza municipal de sesión pasada, entonces me preocupa que la Contraloría va a tomar como válida el acta", expresó Figueroa.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no quiso referirse a la supuesta inconsistencia denunciada por el concejal.

Pese a la inconsistencia, todos los concejales, excepto Figueroa, votaron a favor de aprobar el acta, mientras la Secretaría del Concejo Municipal le pidió que su reclamo fuera ejecutado por escrito, aunque las decisiones aprobadas en el concejo municipal son inapelables.

“Cuando uno tiene alguna duda referente al presupuesto, entonces uno lo pasa por escrito a la secretaría del Consejo y después lo expone en una sesión, aquí no lo hizo así, lo hizo al revés”, dijo Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) e integrante de la comisión de infraestructura y finanzas

García trató de justificar su voto a favor, aduciendo que esos 52 millones de córdobas son del rubro del aumento de salario para los trabajadores municipales y que sí están en caja esos recursos.