Foto Cortesía

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Educación inclusiva con retos que superar este 2022

Experta recomienda una adecuación curricular para la necesidad del niño o niña con discapacidad.


Para este año escolar hay retos, así lo han expresado expertos en temas educativos, que advierten "lagunas" de conocimientos, principalmente en la educación inclusiva; porque los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), hiperactividad, entre otras condiciones, tuvieron mayores deficiencias, por una mala aplicación de las clases en línea o bajo modalidad mixta.

Eliuth Martínez, pedagoga y educadora especial, señaló que el problema con las clases virtuales, es la poca creatividad utilizada por los docentes, que obligaba al estudiante a estar hasta 4 horas sentado frente a una pantalla, sin ningún avance o provecho académico.

“Ellos no pueden regular sus impulsos, tienen problemas con funciones que nos hacen autoregularnos. Los niños que pasan frente a una pantalla sentados hasta 4 horas, no van a estar bien, es un niño que ni en el aula de clase pasa sentado y menos en una casa por 4 horas. En el aula te levantas al recreo y haces diferentes actividades”, dijo Martínez.

La especialista reconoce que la pandemia de la covid-19 es incierta, y aunque actualmente, las clases son presenciales, de volver a las clases en línea, recomiendan una adecuación curricular para la necesidad del niño o niña con discapacidad.

“Dependiendo del caso del niño se le da a un programa especializado, siendo accesible con los horarios de clases, no ponerlo frente a la pantalla tanto tiempo, dejarles más trabajos en casa, para que estén en movimiento, así el niño no va a estar sentando por tanto tiempo. Va a tener más relación con la familia, va a ser como un entrenamiento para la familia”, expresó Martínez.

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) tiene habilitadas 29 escuelas de educación especial, no se está haciendo una adecuada selección de los estudiantes, según la experta.

“En el caso de los niños con autismo, requiere menos ayuda que el que sufre el síndrome de Asperger, este tiene lenguaje, y aunque se aleja, también le gusta estar entre la gente. Ese niño repite las palabras, es bastante inquieto, bastante hiperactivo, inatento, pero se vale por sí mismo, porque puede ir a tomar agua, a comer, entre otras cosas", agregó la educadora.

La nueva ministra de educación, Liliam Herrera, afirmó que cualquier niño con TEA, puede asistir a cualquier centro escolar y no existe una inadecuada selección.

“En la escuela regular usted puede llevar a un niño si tiene autismo y lo atendemos, ¿cómo lo atendemos?, con metodologías, por supuesto, estamos preparando a las maestras y maestros en tema de educación inclusiva, educación incluyente, que es la educación especial que se le llama” finalizó Herrera.