Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Enfermedades respiratorias de temporada podrían actuar en sinergia con ómicron

Médicos recomiendan que cualquier síntoma leve de gripe debe ser tomado en cuenta como un caso de covid-19.


La presencia de la variante ómicron en Nicaragua, debe alertar a los pobladores, pues podría actuar en sinergia con las enfermedades respiratorias de esta temporada seca, lo que podría agravar los casos, según galenos.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que pese a ser una variante con síntomas leves, la ómicron genera la necesidad de aislarse y pedir reposo inmediato y subsidio de los trabajos, colegios y cualquier otro lugar donde normalmente el paciente se moviliza con más frecuencia.

“La variante ómicron puede estarse adquiriendo en conjunto con virus de influenza, que por la estación que estamos es muy frecuente, entonces estas dos cosas pueden actuar de forma sinérgica y la gravedad puede ser mayor, a tal grado de llevar a la hospitalización”, dijo Borgen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que en Nicaragua han sido más afectadas por esta variante las mujeres, sin embargo, para los expertos no es un signo de alarma, si no que está relacionado a que los hombres comúnmente no suelen ir al médico.

“Esta relacionada con la costumbre machista que tenemos los nicaragüenses, la parte masculina cree que son fuertes y prefieren aguantarse las molestias y no consultan a los médicos, y esto puede ser peor, porque no estarían llevando el tratamiento adecuado”, mencionó Borgen.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, recordó que en Nicaragua no existe libertad para la adquisición de pruebas para detectar la covid-19, por ello, cualquier síntoma leve de gripe, debe ser tomado en cuenta como un caso de covid-19 y ser atendido como tal.

“Ante cualquier signo o síntoma de un proceso gripal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor de garganta, diarrea e incluso manchas en la piel y si tiene pérdida del gusto y el olfato, su deber es acudir al médico temprano, para ser atendido de forma adecuada y no automedicarse”, agregó Delgado.

La principal medida según los médicos, sigue siendo acceder a la vacunación, por eso insistieron a la población completar su esquema de inoculación.

“La presencia de ómicron nos invita a aumentar las medidas de contención sino las estamos cumpliendo, a veces se usa mascarilla pero no de forma correcta, se lava las manos solamente de 10 segundos, se sigue aglomerando la gente y no se respeta la distancia de los dos metros”, finalizó Delgado.