VosTV

VosTV

Zoológico Nacional rescató 310 animales, la mayoría en peligro de extinción

Comercialización ilegal y nula aplicación de las leyes ambientales son los principales enemigo de las especies en Nicaragua.


El Zoológico Nacional de Nicaragua, rescató a 310 animales que estaban siendo maltratados o comercializados de forma ilegal. En 2021, los rescates aumentaron hasta en un 45.8%, tomando en cuenta que en 2020 apenas realizaron 142.

Eduardo Sacasa, presidente del Zoológico Nacional, refirió que animales en peligro de extinción siguen siendo los de mayor preocupación, entre ellos se encuentran: jaguares, tapires o dantos, pumas, tigrillos ocelote, tigrillos margay y el mono araña.

“Lo primero que hacen es matar a la madre, pondré de ejemplo a un jaguar, le quitan la piel, luego la venden y a los cachorritos los comercializan, lo mismo pasa con el danto o tapir, con el puma (...)”, señaló Sacasa.

Los principales enemigos de estas especies es la comercialización y nula aplicación de la Ley General del Ambiente y los Recursos Naturales, Ley 217, que prohíbe la cacería de animales en peligro de extinción.

“Falta aplicar la Ley y hacer una colecta de animales en la calle, porque hasta tigrillos te podes encontrar en cualquier carretera y en los semáforos, en las calles te encuentras loras nuca amarilla que están en peligro de extinción, hay medidas que tomar y acabar completamente con eso porque andan a la libre”, añadió Sacasa.

A las autoridades del Zoológico Nacional también les preocupa las aves, varias de ellas, fueron rescatadas el año pasado, tal fue el caso de cercetas, loras, chocoyos y lapas nuca amarillas, todas ellas comercializadas en tramos de carreteras del país.

“Rescatamos bastante cercetas migratorias, algunas se quedan, pero nosotros las rehabilitamos y esperamos al año siguiente o los dos años que le nazcan las alas y las liberamos; hay muchas aves como loras y chocoyos, son las cantidades grandes que han venido, recordemos que están en peligro de extinción”, dijo Sacasa.

Las lapas nuca amarilla son de mayor comercialización y pueden costar de entre 40 a 50 dólares, según Sacasa.

Para este 2022, son 208 animales que se encuentran en recuperación en el centro de rescate, mientras en 2021 fueron liberados a su hábitat natural unos 301 animales.

De acuerdo con Sacasa, entre los liberados hay tapires que han logrado reproducir en cautiverio y que están monitoreados, lo que considera un logro.

“Nicaragua es el primer país del mundo que libera tres tapires nacidos en cautiverio, los andamos monitoreados con collares, reproducimos la lapa roja y ahí están ocho que andan ya volando al cielo, ya tenemos siete meses que están bien; son especies que hay en Nicaragua, pero que las están matando masivamente”, explicó Sacasa.

Aunque no han podido rescatar el 2021 ningún manatí, hizo un llamado a que las autoridades preserven estos animales, porque solo hay 2,000 en el mundo y Nicaragua es de los pocos que poseen en sus aguas