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Iniciativa que promueve autos eléctricos, requiere estudio en la red de distribución

Experta dice que debía adjuntarse un estudio que demuestre el impacto que va a tener la conexión de esos puestos de recargas de batería.


Aunque el Gobierno de Nicaragua mediante una iniciativa de Reforma a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 544, busca promover el ingreso y uso de más vehículos eléctricos en el país, para expertos en temas de energía, primero es necesario un estudio del impacto en la red de distribución nacional.

Patricia Rodríguez, experta en temas de energía, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), debe ejecutar la política energética, y "deberían de acompañarse de la distribuidora energética como es Disnorte Dissur".

“Dice que va a existir una estación de carga de la batería de los vehículos y esas estaciones de recarga pueden estar conectada a la red de distribución, también podrían estar conectada a instalaciones que generan su propia energía, la iniciativa dice que prefieren que generen carga con energía renovable, eso se entiende como que yo tendría que cargar en un sitio donde no estoy conectada a la red de distribución y tengo mi propia generación”, comenta Rodríguez.

Según la especialista, con la iniciativa de reforma debía adjuntarse un estudio que demuestre el impacto que va a tener la conexión de esos puestos de recargas de batería, "pero se están ejecutando al revés estos proyectos que pretenden impulsar la movilidad eléctrica", dice.

“Si hay un estudio, tienen que hacerlo público, porque si yo voy a hacer usuario o usuaria de vehículos eléctricos, tengo que ver que sí se me descargó la batería, dónde puedo cargarlo, y estar clara que no se va a interrumpir el servicio en ese punto de conexión, porque la red está lista para ello”, añadió Rodríguez.

Lo positivo, según la tabla presentada en la iniciativa de reforma, es que por la compra de un vehículo con un costo de 1 a 30 mil dólares, los impuestos de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) y el Impuesto al valor agregado (IVA) se reducirían en un 100%.

Según la experta para que sea rentable la instalación de puntos de recargas, debe ejecutarse también una actualización del pliego tarifario eléctrico, que genere una factura especial para quienes presten ese servicio.

“En otros países, las recargas pueden estar en las estaciones de servicio, dónde se carga combustible y evidentemente si voy a llegar a cargar la batería, pues sí esa estación de servicio va a consumir más energía eléctrica, si yo voy a tener a una estación donde solo voy a prestar el servicio de recarga, voy a tener que solicitar un servicio, va a tener una tarifa que con el pliego tarifario vigente seria la tarifa general, que es la más cara”, expresó Rodríguez.

Aunque la iniciativa habla de buscar la utilización de energía renovables para la realización de recargas, según Rodríguez aún no se cuenta con las suficientes plantas de este tipo para lograr un 100% de generación para este proyecto.

“Las planta que tenemos ahorita que son las eólicas que están en el istmo de Rivas, plantas geotérmicas que están en la zona de occidente, las plantas hidroeléctricas en el norte, centro y en la costa atlántica del país, y las plantas de biomasa que generan en los ingenios azucareros, esas son las renovables que tenemos”, finalizó Rodríguez.