EFE

EFE

Cruz Roja realiza curso en el tema de Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene

La actividad reúne a 21 voluntarios de 12 de sus filiales.


La Cruz Roja Nicaragüense realiza esta semana, el primer curso de Equipos Nacionales de Intervención en Agua, Saneamiento y Promoción. La actividad se desarrollará hasta el 27 de febrero.

Auner García, director de Cruz Roja Nicaragüense CRN, comentó que uno de los objetivos de este curso, es fortalecer la unidad de agua y saneamiento al momento de un riesgo, brindando apoyo a las comunidades.

La actividad reúne a 21 voluntarios de 12 de sus filiales, que lograran dar respuesta inmediata a la población afectada por desastres naturales. Las filiales participantes son: Bluefields, Río Blanco, Puerto Cabezas, León, Masaya, Granada, Jinotepe, Juigalpa, Nagarote, Sébaco, Boaco, Estelí, Tipitapa.

“Este curso está siendo apoyado por la Cooperación Suiza, que a lo largo de los años ha contribuido con la Cruz Roja Nicaragüense en poder potenciar y desarrollar sus capacidades a nivel territorial”, remarcó.

Fulton López, socorrista voluntario de la sucursal de Estelí, compartió que su expectativa con el curso, es reforzar conocimientos en el tema y el impacto humanitario que genera hacia las personas.

“Me llena de muchas esperanzas y orgullo estar aquí, ser parte del equipo, tengo como misión aprender mucho de esta temática y llegarla a implementar lo mejor posible en el campo o en cualquier momento que se presente un desastre”, compartió.

La filial de Nagarote es la anfitriona de este curso para el voluntariado, acerca de equipos nacionales de Intervención con especialidad de Agua y Saneamiento.

Francisco Osejo, quien forma parte del equipo técnico de la resiliencia comunitaria, refirió que los temas a abordar en el curso, como son: evaluaciones de daños, elaboración de informes, análisis físico-químico y bacteriológico de agua y los tipos de sistemas de abastecimiento de agua en emergencia.

“La intención con estos chicos es que sean especialistas en una temática de respuesta que tiene la Cruz Roja Nicaragüense en agua y saneamiento, sean aptos de potabilizar agua en situaciones de emergencia, elaborar informes, evaluaciones de daños y brindar una buena atención a la comunidad”, subrayó Osejo.