Salvador García

Salvador García

Transportistas positivos ante flexibilización de requisitos para ingresar a Costa Rica

Esperan un aumento del 40% en Semana Santa.


El reciente anuncio de Costa Rica de flexibilizar a partir del 1 de abril medidas para ingresar a ese país, beneficiará al sector transporte terrestre nicaragüense, lo que significa el aumento de pasajeros hasta en un 40%, tomando en cuenta que se acerca la Semana Santa, refirió Enrique Quiñónez, presidente de Nicabus.

A partir del 1 de abril, los extranjeros no vacunados que deseen ingresar a Costa Rica, no solo se les eximirá del pago del pase de salud, sino también, del seguro médico, requisitos que aumentaban los costos de estadía en ese país.

Según Quiñónez, en esos dos requisitos se invertían hasta 10 dólares diarios, es decir, que en 10 días, eran 100 dólares extras a los gastos de ingreso al país.

“Tenía que gastar extra a la visa y a los otros gastos normales, indudablemente, es una gran economía para las personas que van a viajar a Costa Rica, pero se mantienen los requisitos del impuesto de salida, se mantiene la visa costarricense que se tiene que solicitar y se pagan 35 dólares, pero hay un gran ahorro”, manifestó el dirigente de los transportistas.

Quiñónez aseguró, que en los últimos dos años han visto un cambio en los pasajeros, ya que durante la temporada alta eran más nicas los venían de Costa Rica, pero ahora han aumentado los connacionales que viajan al país vecino del sur a visitar a sus familiares durante esas fechas.

“Esta decisión llevaría a una normalización en el estándar de lo que era antes de la pandemia los viajes, pero no hay que olvidar que para solicitar la visa de Costa Rica tienes aún que presentar tu esquema completado de vacunación”, indicó el transportista

El sector transporte está atento también a cualquier cambio que haga Nicaragua, porque actualmente exigen para entrar al país desde Costa Rica una prueba covid-19 o PCR, pero la eliminación de ese requisito aún aumentaría más la afluencia de pasajeros.

Quiñónez reconoce que una flexibilización de Nicaragua en requisitos migratorios es aún muy arriesgada.

“Para ingresar a Nicaragua tiene que hacerse el examen del PCR o Covid-19, que estamos hablando que cuesta en Costa Rica entre 70 o 80 dólares el examen, si ya viene como miembro de su familia pues mucha mayor plata, pero esto garantiza la tranquilidad de que esa persona no trae el virus a nuestro país, además se mantiene un impuesto de salida desde Costa Rica y de ingreso a Nicaragua, que son 13 dólares que cuesta”, finalizó Quiñónez.