Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Nicas no están preparados para dejar de usar la mascarilla, dicen médicos


A medida que países europeos levantan o suavizan las restricciones que exigen el uso obligatorio de la mascarilla para evitar la covid-19, naciones Latinoamericanas lo están replicando, sin embargo, médicos nicaragüenses señalaron que el país no está preparado para que en las calles los ciudadanos ya no utilicen este medio de bioseguridad.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, indicó que la diferencia es que en Nicaragua las medidas de prevención que debían tomarse desde un inicio fueron ignoradas y por ende, en nuestro país nunca fue exigida la mascarilla en lugares públicos y masivos.

Según el especialista, en nuestro país públicamente tampoco se conoce un mapa epidemiológico que indique en que zonas estás circulando con mayor frecuencia el virus y cuál sería el sitio más seguro para iniciar con la relajación de medidas.

“No tenemos datos que por ejemplo nos digan -bueno en Ocotal no hay casos, la gente puede circular sin mascarilla, pero en Matagalpa sí la deben usar porque hay demasiados casos-, eso es lo que se está haciendo en esos países, dando una respuesta con base a las realidades, otro ejemplo, si hay un caso en una escuela pública o privada, se cierra el aula”, explicó Argüello.

El epidemiólogo afirmó que únicamente en el hogar es el sitio en el que no es necesaria la mascarilla, siempre y cuando se esté solo.

“Si vos no estás enfrente de otra persona, no tiene sentido tener mascarillas, si vas solo en tu vehículo, no tiene sentido utilices la mascarilla, en el resto de lugares sí, si salís de tu casa utiliza mascarilla, si vas a llegar a mi casa yo tengo que utilizarla y vos también, porque no eres parte de mi núcleo familiar, con quienes tengo contacto día a día, si nos vamos a ver entre varios amigos y amigas hay que ocupar un lugar que sea ventilado y usar mascarilla”, mencionó Argüello.

Por su parte, el doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), recordó que el Gobierno de Nicaragua, reconoce que el 59% de la población total de 2 años a más, ha completado el esquema de vacunación, según el último informe brindado por la vicepresidente Rosario Murillo, sin embargo, esta protección no es un signo de confianza.

“Solo 59% tiene sus tres dosis en Nicaragua, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que para conseguir la inmunidad de rebaño que le dicen, por lo menos tendríamos que poseer el 70% de vacunados en todos los niveles que se puedan, por ello aún no es momento de quitársela en Nicaragua”, enfatizó Borgen.

Además, el especialista agregó que las vacunas solo disminuyen el riesgo de muerte y complicaciones graves, pero no significa que continúe el riesgo de poder infectarse.

“Buena parte de la población se vacunó con inoculante no aprobados por la OMS, es decir, que no es que sean inseguras, porque hasta el momento no lo han demostrado, pero requieren de más estudios, entonces esto nos debe poner en mayor alerta de su función”, expresó Borge.

VOS TV realizó un recorrido por algunas zonas del Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica y comprobó que una buena parte de comerciantes como compradores han dejado de usar la mascarilla.

Walter Gutiérrez, poblador de Managua, aseguró que en los mercados es el sitio en el que prioriza el uso de la mascarilla, porque es un lugar de aglomeración y confiando en el llamado de los médicos la ve como una buena barrera de protección.

“Tenemos mucho en contra, muchas debilidades en el país, por eso hay que usarla, por ejemplo, nuestros buses son normal sobrepasen la capacidad máxima, eso ya genera aglomeración, incluso a veces no usamos mascarillas adecuadas porque otras son más baratas y no da la economía para comprar las más caras, cuarentena no tuvimos y fue lo mejor, porque económicamente no estamos preparados”, expresó.

Gabriela Morales, otra ciudadana que si portaba mascarilla, afirmó que conoce familiares y amigos que justifican el no uso de la mascarilla, por supuestas alergias que le provocan.

“No nos podemos confiar, si yo ando mascarilla me cuido yo y cuido a los demás, pero entre más personas porten mascarillas más protegidas estaremos, ojalá recapaciten los que aún se rehúsan a la colocación de mascarillas”, finalizó Morales.