Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

“Cáritas no se han detenido”, afirma cardenal Brenes

Ante eliminación de personería jurídica de Cáritas Estelí.


El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, afirmó que no temen que Cáritas Managua, sufra la misma suerte que Cáritas de Estelí, a quienes se les canceló la personería jurídica a inicios de febrero en la Asamblea Nacional.

Según Brenes, como Cáritas Managua no poseen personería jurídica, sino que, trabajan bajo la figura de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Managua.

“Las Cáritas no se han detenido, claro ya no se están recibiendo las grandes ayudas dada la crisis económica, pero las Cáritas sigue trabajando en la acción pastoral, siguen haciendo la acción humanitaria de la iglesia, no estamos a un 100%, pero si hay en un 70% u 80% que seguimos atendiendo”, indicó el religioso.

Brenes refirió que la mayoría de donaciones recibidas por Cáritas Managua son nacionales.

“Gran parte de la ayuda que nos llega es nacional y las internacionales son de iglesia a iglesia, como la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Conferencia Episcopal Española, los obispos de Alemania, los obispos de Italia”, aseveró el sacerdote.

En el caso de Cáritas Estelí, el padre Osman Amador, vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Estelí, explicó que esta semana continuarían con su trabajo, pero ahora, utilizando la personería de la Diócesis bajo la figura de Vicaria Pastoral Social.

Por otro lado, el Cardenal Brenes descartó que exista alguna invitación de parte del Gobierno de Nicaragua a que sean mediadores en algún diálogo nacional que pueda surgir con la oposición.

“Que yo sepa no hay ninguna invitación, estamos en comunicación todos los obispos abordando temas pastorales, pero se habla mucho de diálogo en medios de comunicación, pero de momento no hay nada”, indicó el jerarca católico.

De ser invitados a alguna especie de negociación política, tendrían que tomar la decisión de participar o no de forma colegiada todos los obispos.

Walmaro Gutiérrez, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), refirió a medios de comunicación en la Asamblea Nacional, que como Gobierno están creando condiciones para un diálogo, pero con sectores económicos y sociales.

“Se están generando las condiciones para tal fin, a través de la mesa de producción, consumo y comercio del Banco Central (BCN), por ejemplo, a través de conversaciones directas y bilaterales con el Ministerio de Hacienda y agentes económicos, no se puede gobernar sin dialogar y se está realizando”, aseveró Gutiérrez.

Gutiérrez dejo entrever que no planean ningún diálogo político y que sus contrapartes están siendo las mismas instituciones del Gobierno.