Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Dulces de la temporada de Cuaresma aumentan su costo de elaboración


Los dulces típicos de Cuaresma y Semana Santa, inundan los mercados de Managua. Los comerciantes ya tienen una amplia variedad en exhibición y esperan que este año, las ventas sean un éxito.

Los vendedores reconocen que el costo de elaboración de cada dulce aumentó, pero alegan que trataran que mantener los precios para no golpear el bolsillo de los consumidores.

Maricela Zúñiga, comerciante de dulces en el Huembes, explicó que el almíbar es el más buscado en esta temporada y costará 200 córdobas la libra, mientras que la porción del resto de manjares ya no ofrecerá a 20 córdobas como el año pasado, sino que costará de 30 córdobas a más, dependiendo de la cantidad que lleve el cliente.

“La libra de almíbar costará 200 córdobas, si el cliente quiere llevar más de tres libras le vamos a rebajar a 150; tenemos todos los dulces, además del almíbar, la cusnaca, ayote en miel, mosta jatol, papaya en miel, nancite encurtido, entre otros”, dijo Zúñiga.

La comerciante aseguró que la mayoría de frutas utilizadas para la elaboración de estos dulces se elevaron en comparación al año pasado.

El jocote el año pasado lo compramos a 200 córdobas, ahora vale 400 el bidón; el quintal de azúcar estaba a 1,060 córdobas, ahora vale 1,300 córdobas; el atajo de dulce lo comprábamos a 28 córdobas ahora vale 35 córdobas”, indicó Zúñiga.

Según la comerciante, la papaya, mango, piña y el coco son otras de las frutas que han elevado su precio.

“La papaya antes valía 250 el canasto, ahora está a 450 córdobas, el mango antes nosotros lo compramos a 4 córdobas, la docena ahora cuesta 20 la docena; la piña igual, la comprábamos a 10 ahora 20 córdobas cada piña y hasta el coco que previamente estaba a 120 la docena, ahora cuesta 200 córdobas la docena”, refirió.