cortesía

cortesía

Minsa inicia segundo esquema de vacunación en Nicaragua


El Ministerio de Salud (Minsa), inició un nuevo esquema de vacunación 2022 contra la covid-19, para las personas de 18 años a más, que tienen 3 meses de haber completado su primer esquema, lo que para médicos independientes es positivo porque con la alta transmisibilidad de las nuevas variantes se debe renovar esta inoculación.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, explicó que el desarrollo de la variante Delta y Ómicron, las predominantes en Nicaragua, acabó con el sueño de controlar la pandemia cuando llegáramos al 80% de la población vacunada.

“Las personas que se aplicaron Sputnik Light, que es una dosis, pero que se aplicaron un refuerzo a los 3 meses, que ya tengo más de 3 meses de un tercer refuerzo, ya es un candidato para la vacunación del año 2022; las personas que ya tienen dos dosis y se aplicaron el refuerzo para el mes de diciembre, ya se consideran candidatos, según la orientación del Minsa”, dijo el médico.

Para Delgado, lo lamentable es confirmar que en ese primer esquema apenas se alcanzó el 65% de la población, con dosis completas, según datos del Gobierno, lo que demuestra que no fue un éxito la jornada.

“Es decir que necesitamos un año para llegar a un poco más del 60%, es exagerado, es decir, que vamos a necesitar seis meses más para llegar al 100%, esto demuestra que todavía no hay una conciencia plena en la gente, hoy ya no hay final, hoy ya no se tiene que revender el espacio, hoy la brigada de Minsa anda en las casas y todos los centros de salud tienen vacunación, es la gente que no está yendo”, indicó Delgado.

Según el especialista, esta segunda etapa demuestra que probablemente Nicaragua se quedará con vacunación anual una o dos veces al año, pasando a ser ya una inoculación de tipo endémica.

“Los que se vacunen en marzo de este año como cuarto dosis, tienen que cerrar el año con una segunda vacunación, pero tratemos ahora de cumplir más del 80% de la población vacunada con dos dosis, hay gente que no se ha vacunado increíblemente, y tratemos de cumplir más del 80% de la población vacunada con tres dosis y luego quedarnos con esta nueva vacunación de este año 2022”, finalizó Delgado.

A pesar de esta nueva etapa de inoculación, también la población puede aplicarse aún la primera, segunda o dosis de refuerzo del primer esquema.