Vos TV

Vos TV

Periodista de profesión y payasito por pasión


Alberto González Téllez, un periodista de 54 años de edad, recuerda que su infancia fue difícil y llena de carencias. Ante la ausencia de su padre, fue su madre quien se hizo cargo y él le ayudaba a vender en las calles de la capital.

Pese a ser profesional de la comunicación, su pasión es la comedia a través del Payasito Globitín, personaje con el que quiere devolver las risas que no tuvo él, a los niños y niñas.

“Una de las carencias, era la ropa, cuando yo me ponía una camisa blanca, en realidad era café, porque antes había pasado por mis ocho hermanitos, yo era el último, no tuve una infancia feliz, me gusta ver feliz a otros niños, me reflejo en ellos”, dijo González.

Uno de sus tantos trabajos para colaborar con su madre, fue vender en carpas de circo y fue ahí que se enamoró de la comedia.

“Nos contrataban para vender lo del circo. Yo lo que quería era ver la función gratis, por eso iba a buscar empleo, recuerdo que existía un circo donde había payasos enanitos, me gustaba verlos actuar y fue ahí que me enamore de este arte”, refirió González.

En cuanto a su profesión, fue durante la guerra civil nicaragüense que se enamoró del periodismo, pero hasta el 2010 inició a estudiarlo, porque producto de ese conflicto armado tenía un daño en el cráneo que le provocaba fuertes dolores de cabeza.

“Miraba a los reporteros de guerra que estaban ahí, porque pase 9 años en la montaña, en plena guerra, con mochila, granada, todo ese equipo militar a cuestas y la pasión de los periodistas, el sacrificio que hicieron”, indicó González.

Empíricamente, desde 1994 ejerció el periodismo en distintas radios de Nicaragua y actualmente tiene la Radio Online Guardabarranco, donde presenta una revista informativa que lleva el mismo nombre y que antes era un medio de comunicación impreso, pero que desde la crisis sociopolítica y luego la pandemia de la covid-19 decidió hacerla en línea.

“El periodismo es para educar, entretener e informar, son tres cosas que hacemos a través de nuestros shows, entonces si tienen relación ambas labores”, manifestó González.

Estudiando periodismo en la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Ucyt), es que Globitín conoció a su pareja actual hace nueve años, se trata de Fátima Esquivel, también profesional de la comunicación y que no solo se enamoró de González física y sentimentalmente, sino también al verlo ejecutar su segunda pasión, la comedia.

Fue tanto que le atrajo este arte a Esquivel, que se convirtió en la Payasita Pochita y aunque fue su marido, quien la inspiró, su primer público fue su madre, quien padecía de cáncer y trataba de reanimarla con sus shows.

“El cáncer es una enfermedad muy grave y progresiva, a la persona hay que darle amor y risas, ahí fue cuando empecé decirle a mi mamá -yo soy tu payasita, te canto, te bailo-, ella se reía conmigo al verme vestida”, rememoró la payasita Pochita, quien perdiera a su madre en 2017.

Actualmente, las pocas fiestas infantiles que le permitan ganar dinero a través de su casa de eventos, llamada “La casita de Mickey”, obligaron a Fátima a sacar a la luz su otra pasión, la de enseñar y lo hace a través de un colegio público como maestra sustituta.

“Mi mayor satisfacción son los niños y pues gracias a Dios al menos con él (Alberto González), pude concebir un hijo, ya cuando me fui a ver me dijeron que tenía mi matriz volteada y ya no podría tener más hijos”, recordó Esquivel.

En total, González tiene tres hijos, ninguno de ellos sería su heredero en el arte de ser payasito, aunque considera su sucesor podría salir de su casa de eventos, donde ha creado a varios colegas.

“De ahí salió el payaso Globito, Globitazo, Globillo y Pochita, hemos hecho varios payasitos, queremos transmitir mediante talleres este arte y lo haremos próximamente”, enfatizó González.

Lo poco que tienen lo comparten, pues cada año realizan fiesta, entrega de juguetes y útiles escolares a niños y niñas de escasos recursos, gracias al aporte de donantes anónimos. Eligen lugares distintos cada año donde ejecutar esta obra social.

Para cualquier contratación pueden llamar al número telefónico: 8283-6858.