Referencial

Referencial

Desempeño de la mujer en el país tiene avances, pero aún hay retos, dice experta


El desempeño de la mujer nicaragüense en la política, economía, social, ambiental y diferentes aristas importantes para el desarrollo humano y de nación, ha tenido un avance significativo en los últimos años.

Entre los esfuerzos que se ha hecho a nivel país, por mencionar algunos; se encuentra la ley 50/ 50, “que obliga a los partidos políticos a presentar candidaturas de mujeres y varones en la misma proporción como candidatos para los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales en las próximas elecciones municipales”.

Sin embargo, los retos van más allá de lo que las leyes pudieran regular, empiezan en casa, inician en el núcleo familiar, donde están los más cercanos y se extiende hasta otros agentes externos que se encuentran en la comunidad, centros de trabajo, escuelas, etc.

Karla Nicaragua, ha sido abogada por más de una década y sentada en una mesa de conversación en el programa Puntos de Vista, transmitido por VOS TV todos los viernes, analiza las dificultades que pasan las mujeres para integrarse a campos como la ciencia, tecnología, las leyes y la economía. Ella asegura que no es fácil, sobre todo, porque estas áreas son mayormente integradas por hombres a lo largo de la historia.

“Hemos tenido avances, pero todavía hay retos. La apertura a las profesiones todavía es un avance, sin embargo, nos queda preguntarnos ¿realmente las mujeres que incursionan en estas profesiones, a la hora de buscar empleo, le pagan igual, la carga de trabajo es igual a la carga de trabajo de un hombre?", cuestiona Nicaragua, mientras recuerda que el acoso laboral también es una realidad en el país.

La abogada reflexiona y dice que no se trata de una lucha de poder, que la mujer no debe ser integrada a los diferentes campos sociales “por un privilegio, o porque es un regalo, sino porque es parte de nuestro derecho natural” y eso debe ser enseñado a las niñas en los hogares.

“Si bien es cierto, dentro del campo laboral, allá afuera, en lo externo está la resistencia, dentro del núcleo familiar tenemos padres, madres o tutores que nos motivan (…) es importante que la familia sea ese puente para que sus hijas puedan salir adelante y hacer lo que les guste hacer”.

“Reconquistar los espacios", así es como Karla Nicaragua, ha definido la integración de las mujeres en las diferentes áreas y afirma que, lo más relevante es que quienes ya estén posicionadas en cargos de relevancia, puedan ser puente para ayudar a otras mujeres, algunos le llaman “practicar la sororidad”.

Admite que hombres y mujeres poseen “capacidades diferenciadas por cuestiones naturales”, sin embargo, es la mujer quien tiene el derecho a decidir en qué quiere desempeñarse, al igual que los varones.

“No es lucha de poder, no es quítate vos para ponerme yo, sino que dame mis derechos que están naturalmente en mí y no se me quiten por una cuestión de conceptos, por una cuestión de roles”, concluyó Karla Nicaragua, quien también hizo un llamado a los padres y madres de familia a impulsar el desarrollo de las niñas y adolescentes.