Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Corredores y ciclistas piden "respeto y seguridad en las carreteras"


Maratonistas o corredores nicaragüenses señalan que en el país, las rutas utilizadas para la práctica de su deporte, son cada vez más peligrosas por la falta de infraestructura, inseguridad ciudadana e irrespeto de parte de conductores.

Este domingo, un grupo de corredoras que iban en el kilómetro 19 carretera a Masaya, se salvaron de ser atropelladas luego que un conductor en estado de ebriedad, chocará su carro contra la camioneta que las iba custodiando, este incidente encendió las alarmas de quienes practican este deporte.

Richard Herrera, integrante de Banana Sport, afirmó que la carretera a Masaya, a partir del kilómetro 11, es la de mayor riesgo, porque es muy pequeño o inexistente el arcén (franja destinada para el tránsito del peatón o semovientes), pero el peligro a ser arrollado se extiende a cualquier vía de Nicaragua.

“Con estas nuevas modificaciones que se hacen a las carreteras, siempre se recuerda a las autoridades que tenga en mente ese arcén para nosotros los corredores y peatones, o un andén, si la vía puede ser más amplia, incluso una ciclovía, ojalá aprovechemos que estamos haciendo obras nuevas por toda Nicaragua y corrijamos esos problemas”, dijo Herrera.

Según el deportista, todos los días se exponen a ser atropellados y de noche que se duplica la inseguridad, por quienes manejan bajo la ingesta de alcohol.

“Siempre estamos buscando cómo llevar ropa llamativa con líneas reflectivas, ya sea ropa fluorescente llamativa o líneas reflectivas hasta en los zapatos, para que en las noches sobre todo podamos ser vistos por los conductores”, expresó Herrera.

Mildred Gadea, quien practica este deporte y es integrante del Club Banana Sport, afirmó que para las mujeres el riesgo es doble, por los conductores que tratan de tocarlas y les gritan obscenidades desde el interior de sus vehículos.

“Una vez iba corriendo con otra amiga por el lado de Las Piedrecitas y un motorizado se nos pegó y si me pegó mi nalgada, entonces es algo que nos pasa seguido cuando solo vamos mujeres, hay puntos críticos para nosotras”, manifestó la corredora.

En busca de evitar riesgos en las carreteras, también han iniciado la práctica del deporte en senderos y montañas, pero bandas delincuenciales bien organizadas, ya tienen en su poder varios territorios.

“Traten siempre de correr en grupo, no separarse del grupo, nosotros que corremos en montaña siempre tratamos de ir en grupo y en la montaña se han visto un sin número de asaltos y es gente que está organizada, porque ya saben dónde esperarte y anda en moto, andan armados”, explicó Gadea.

Los corredores o maratonistas tienen ya focalizados los “puntos rojos”, por asaltos o intentos de asalto, por ello recomiendan no llevar nada de valor consigo y tratar de preservar la vida.

“Tratamos de evitar rutas que son poco transitadas, que son muy oscuras, por el lado de la UNAM ahí es súper oscuro en las noches; en la montaña no podemos ir al ventarrón era un lugar bello que teníamos y no los regaron porque ahí te roban desde que va saliendo de Ticuantepe”, señaló la corredora.

Otra medida de seguridad vital, según Adrián Blanco, integrante de la Escuelita Runners, es la utilización de autos guías que les acompañen en el recorrido.

“Siempre tratemos de buscar un vehículo al frente y un vehículo atrás, a ese le llamamos vehículo escoba, va cuidando hasta al último corredor y nosotros tenemos que correr en el centro de ambos carros, los carros que lleven sus luces de parqueo siempre con franjas reflectivas en los corredores y también en los vehículos, tratamos de ir siempre en el arcén lo más a la orilla posible”, aseveró.

Blanco insistió, en el respeto entre los mismos deportistas, pues señala que incluso los vehículos guías, pero de ciclistas, les han asustado con sus bocinas al llevar una velocidad más alta.