Cortesía

Cortesía

Gobierno de Nicaragua aprueba congelamiento a precios de combustibles y gas licuado


El Gobierno de Nicaragua, confirmó la congelación de los costos de los combustibles y el gas licuado de petróleo, en el periodo del 20 al 26 de marzo, hecho que ya había sido adelantado por fuentes petroleras.

“Para la semana del 20 al 26 de marzo los precios de las gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo permanecerán igual, sin ningún ajuste”, cita la nota de prensa publicado esta tarde del sábado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Aunque no especificaron si la medida se extenderá por los siguientes meses del 2022, según la nota de prensa, el Gobierno busca enmiendas que mitiguen el impacto del precio de los combustibles a nivel internacional para que no afecte a los nicaragüenses.

“El Gobierno continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el costos de los hidrocarburos, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, indicó el documento.

Las autoridades gubernamentales justificaron las alzas constantes de los combustibles, aduciendo aumento en el precio a nivel internacional.

Según el comunicado de las instituciones de Gobierno desde Enero del 2021 a lo que va del mes de Marzo 2022, el precio internacional del petróleo se ha incrementado en un 107%.

“Pasando de un promedio en Enero 2021 de 52.1 dólares el barril a 107.9 dólares el barril promedio en Marzo 2022”, se lee en el documento.

La gasolina súper se mantendrá a 45.80 córdobas por litro; la gasolina regular tiene un costo de 44.64 córdobas por litro; mientras el diésel se oferta a 41.37 córdobas por litro.

En el caso del gas licuado, el cilindro de 25 libras se mantiene en 436 córdobas; el de 10 libras se cotiza a 180 córdobas; y el de 100 libras 2,004 córdobas.

En ambos casos los precios son para Managua y en el resto de departamentos aumenta.