Referencial.

Referencial.

Accidentes labores y enfermedades profesionales han disminuido, según INSS

Hasta 2020, esta institución ha invertido al menos 117 millones de córdobas en enfermedades, accidentes laborales, atenciones y subsidios.


El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), publicó con dos años de retraso los datos acerca de las enfermedades profesionales y accidentes labores en 2020, que muestran una reducción en estos dos flagelos a los que se enfrentan los trabajadores.

Las enfermedades profesionales sufrieron una tendencia a la baja, pues en 2018 fueron 644 casos los registrados; 2019 se contabilizan 393; y en 2020 fueron 225.

Según el ingeniero Carlos Adán Rodríguez, director de del Instituto de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), sigue siendo el túnel del carpo la enfermedad que más afecta, pero preocupa el aumento progresivo de la insuficiencia renal crónica, que paso a estar en cuarto lugar en 2019 a poseer para 2022 el segundo lugar con 35 casos.

“Esto se puede deber a la mala calidad del agua en algunos centros de trabajo y otros factores son las costumbres alimenticias, según especialistas en salud ocupacional, el trabajador debe al menos consumir 3 litros de agua al día y eso es lo que menos hacemos nosotros, porque ocupamos otros elementos para hidratarnos, como son bebidas gaseosas, de bebidas energizantes y café”, indicó Rodríguez.

El experto reconoce que, la covid-19 llegó para quedarse, incluso en los centros de trabajo, pero no puede ser reconocida por el INSS como una enfermedad de riesgo profesional, porque no a todos los sectores afecta por igual.

“Es una enfermedad de origen público que se mete a las empresas, por eso ha sido muy difícil clasificarla como una enfermedad originaria del trabajo, entonces ahorita es muy riesgoso y hay que ser preventivo en esta parte de considerar esta enfermedad como profesional, está aún reconocida como pandemia en el mundo”, especificó Rodríguez.

El director del Inechsa, explicó que la reducción fue de 37 mil 600 en 2018 a 28 mil en 2020 de accidente laborales, lo que podría estar relacionado a la pandemia de la covid-19, que ha obligado que buena parte de los trabajadores operen desde casa.

“La mayoría de los trabajadores están migrando para el Home Office o trabajo en casa ya en la era digital que estamos ahorita inmerso, hay Independencia en el trabajo y ha venido de alguna manera mermando poco esto la inscripción en el seguro y es por las actividades económicas que estamos en una era digital”, mencionó Rodríguez.

Las principales empresas en las que ocurren accidentes laborales son las de administración pública, industria manufacturera, como son operarios de máquinas, agricultura y actividades de comercios.

“El primer sitio del cuerpo humano registrado en los accidentes laborales son por caída, entonces parece que nosotros no observamos bien ni cuidamos mucho los zapatos o por donde nos desplazamos y la caída es la que más despunta con esto, la parte del cuerpo que más se accidenta son las piernas, rodillas y pies”, expresó el especialista.

Son al menos 117 millones de córdobas los que invirtió en el 2020 el INSS, en enfermedades profesionales, accidentes laborales, atenciones y subsidios por accidentes laboral.