Vos TV

Vos TV

Anuncian Feria Nacional de la Tierra 2022

Esta actividad llevará por lema “innovación, cambio climático y comunidades”.


Este próximo 3 de junio, se conmemorará la edición número de 21 de la Feria Nacional de la Tierra, que organiza el Club de Jóvenes Ambientalistas y organizaciones empresariales, que demuestran su compromiso con el cuido del medio ambiente en medio de sus actividades productivas y comerciales.

Mario Amador, presidente de la Feria Nacional de la Tierra y del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), explicó que son 71 espacios los que estarán ocupados en esta feria por emprendedores juveniles, empresas y academias, quienes mostrarán sus prácticas ambientales.

“Hace unos 10 años que yo me involucre con la feria, todo el mundo criticaba, porque decían que los ingenios son depredadores, porque los ingenios consumen un montón de agua, en ese tiempo, un ingenio se consumía en 1 minuto 25 galones de agua por manzana, hoy estamos en 10 galones por minuto, por manzana y ese número sigue bajando porque cada vez estamos usamos más sistemas de micro-irrigación y riego por goteo, que son prácticas de ahorro de agua que cada vez crecen más y es gracias a este esfuerzo”, rememoró Amador.

Este año, el principal enfoque es la protección a las aguas subterráneas en nuestro país, por eso buscan dar luces para el desarrollo de prácticas empresariales amigables con el medio ambiente y disminuir el impacto de los agroquímicos en las actividades agrícolas.

Según Fuad El Azar Reithel, presidente de Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), el objetivo es reivindicar al estudio, la protección y la utilización de las prácticas ambientales sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

“Reiteramos nuestro compromiso por fomentar en nuestras empresas agremiadas una cultura de conocimiento ambiental, buenas prácticas y generar actividades que contribuyan a mitigar el cambio climático, desde los sistemas productivos de las Industrias”, manifestó Reithel.

Flor de María Rivas, directora de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), recordó que las aguas subterráneas son utilizadas para las actividades agrícolas, como la producción, la ganadería e industrial, por ello deben ser protegidas al máximo.

“Nosotros nos hemos unido para poder entregar información a nuestras empresas, acerca del uso de estas nuevas tecnologías que son más amigables hacia el medio ambiente, tecnologías que proporciona mejores capacidades a los productores y que puedan desarrollar sus actividades de forma sostenible”, indicó

Además de los Jóvenes Ambientalistas, Anifoda y Cadin, a esta feria también se une el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa) y Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Costarricense (CADICONIC).

Esta feria llevará por lema “innovación, cambio climático y comunidades”.