Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Centros turísticos privados deben garantizar salvavidas en sus locales, dice experto

CRN se encuentra preparando a su personal voluntario que participará en el Plan Verano 2022.


A las puertas de la Semana Santa, algunos balnearios ya están recibiendo turistas nicaragüenses y extranjeros; expertos en derecho afirman que algunos centros turísticos privados y públicos están incumpliendo la Ley 495, Ley General de Turismo, al no colocar salvavidas que realicen labores preventivas y de rescate ante cualquier percance.

Noel Pastora, abogado experto en derecho penal, explicó que una de las obligaciones de los prestadores del servicio turístico es brindar al usuario seguridad física y de no hacerlo, si llega a darse la muerte o accidente de un turista, estarían expuestos a sanciones de carácter administrativo o llamados a comparecer por la vía civil o penal.

“La Ley 298, que es la Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), establece sanciones que van desde amonestación, multas menores, las multas mayores, la suspensión temporal de la licencia o de la autorización que emite Intur y la cancelación definitiva de la licencia de operario, depende del hecho”, dijo Pastora.

El especialista aseguró que, el Intur tiene la potestad de visitar todo centro turístico privado y exigir al propietario la colocación de guardas de seguridad y salvavidas.

“Recordemos que en conjunto también deben el Intur, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Policía Nacional, crear lo que se llama Policía Turística, que brindan seguridad, pero no hay en todos los lugares”, indicó Pastora.

La Cruz Roja Nicaragüenses (CRN) tampoco tiene presencia permanente en balnearios, por los bajos recursos que percibe.

Kedin Varela, jefe de operaciones de la CRN, brindó recomendaciones para todos aquellos que visitaran balnearios privados o públicos donde no exista personal salvavidas.

“Si no sabemos nadar, evitar entrar al agua, si miramos que alguien se está ahogando, no tratar de salvarlo, si no tenemos la experiencia adecuada, porque que va a pasar, pues que vamos a tener dos ahogados y primordial, aunque no vean personal de la CRN, de inmediato llamar al *128, porque hay segundos que pueden salvar vidas con primeros auxilios a tiempo”, expresó Varela.

Actualmente, el jefe de operaciones de la CRN se encuentra preparando a su personal voluntario que participará en el Plan Verano 2022, pero desconocen la cantidad de balnearios que cubrirán en Semana Santa.

“Nuestros salvavidas se preparan física y mentalmente, hay entrenamiento cada fin de semana completo para temas de natación, rendimiento físico y seguridad acuática, aún estamos recaudando fondos, están haciendo gestiones para recaudar fondos y dependiendo de los fondos que se recojan a nivel operativo vamos a saber cuánto tendremos alcance”, aclaró Varela.

Al menos tres personas perdieron la vida por sumersión este fin de semana, dos de ellas en Playa La Virgen y otra en el sector de Cascajal, en la zona costera del lago de Granada.