VOS TV

VOS TV

Transporte de turismo centroamericano espera recuperación en Semana Santa

El sector propone a las autoridades nacionales una flexibilización en las fronteras para el ingreso de extranjeros.


Empresarios de transporte de turismo centroamericano esperan esta Semana Santa una recuperación del sector, con la llegada de turistas a Nicaragua vía terrestre, por lo que proponen a las autoridades nacionales una flexibilización en las fronteras para el ingreso de extranjeros.

Enrique Quiñónez, presidente de Nicabus y de la Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua, reconoció que esto normalizaría al sector en su totalidad y podría traer la misma afluencia de turistas que había cuando no estaba la pandemia de la covid-19.

“Nicaragua es el único que pide el examen de PCR en Centroamérica, que garantiza que ese familiar, que ese extranjero que nos viene a visitar, no tenga síntomas de coronavirus, pero como digo a lo mejor se puede flexibilizar exigiendo la tarjeta de vacunación, si esa persona no se ha vacunado, entonces sí que le exijan la PCR”, dijo Quiñónez.

Desde Costa Rica a Nicaragua o viceversa, se espera un flujo mayor de usuarios del servicio, en comparación al mismo periodo del año pasado, pero por la flexibilización de restricciones que entraron en vigencia este 1 de abril de parte del país vecino del sur.

“Esto tiene que ver con que Costa Rica levantó barreras restricciones, el hecho de que ya no se está pidiendo el pase de salud, que nos está pidiendo una póliza o un seguro médico que tenía que pagar el visitante en Costa Rica de acuerdo a los días que iba a estar y que iba entre 8, 12 y hasta 15 dólares por día”, indicó Quiñónez.

Desde Costa Rica, Nicabuas sale a las 12:00 de la media noche, los miércoles, viernes, sábado y domingo, en la terminal 7-10 y desde Nicaragua al país vecino del sur, a las 8:30 de la mañana, con el costo de ida de 28.75 dólares, si quiere ir y regresar le cuesta 57.50 dólares.

Empresas de transporte que viajan desde Nicaragua a El Salvador o Guatemala, como son Transporte del Sol, prevén una recuperación en la demanda de hasta el 50% en comparación al año pasado.

Agustín Linares, gerente administrador de Transporte del Sol, explicó que a partir del 15 de marzo, ya han visto una mayor afluencia de pasajeros, que en la semana mayor, que inicia el 10 de abril, vayan a estar a la totalidad la ocupación de autobuses.

“Vamos a tener un 50% más de afluencia de nuestros pasajeros de lo que tuvimos la misma temporada del año pasado, porque el año pasado todavía había bastante miedo, por así decirlo de parte del turista y salía más caro, porque El Salvador estaba pidiendo la prueba PCR y en Nicaragua esa cuesta 150 dólares”, mencionó Linares.

El flujo de pasajeros que en viceversa viajarán de Guatemala y El Salvador hacia Nicaragua, será igual similar, pese a que la tierra de lagos y volcanes posee aún más medidas de restricciones.

En el caso de El Salvador no hay ningún tipo de requisito derivado de la pandemia y tiene un costo 60 dólares solo de ida y mientras que de ida y vuelta tiene un precio de 120 dólares.

Guatemala pide presentar la cartilla de vacunación al menos con dos dosis, la segunda colocada 15 días mínimo antes de emprender el viaje o la prueba de antígeno, 12 días previos al viaje. Tiene un costo de 100 dólares el pasaje y salen de Managua a las 1:00 de la mañana.

En el caso de Honduras, que es una vía de paso, solamente pide un pre-chequeo en el Instituto de Migración de Honduras, que debe ejecutarse 7 días antes de emprender el viaje.