Cortesía

Cortesía

EE.UU. ofrece 35 mil visas de trabajo ¿Pueden aplicar nicaragüenses?

Defensores de migrantes te dan la respuesta.


Los nicaragüenses tienen derecho a optar en Estados Unidos, por algunas de las 35 mil visas para trabajadores temporales no agrícolas que ofrecen ante la escasez de mano de obra, por ello, defensores de migrantes brindan algunos de los requisitos que deben cumplir.

Astrid Carolina Montealegre, integrante de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), reconoció que esta es una forma segura, aunque temporal de migrar y lo primero, es buscar la plaza ideal en la página del Departamento del Trabajo del país norteamericano (https://seasonaljobs.dol.gov).

Una vez se ingresa al Departamento de Trabajo, los interesados notarán que hay una base de datos de empleadores, que tienen la autorización de contratar a trabajadores temporales extranjeros con los respectivos tipos de visas.

“El trabajador tiene que demostrar que está calificado para el trabajo que está solicitando la empresa; ya sea si es para el área de construcción, si tiene experiencia en formación técnica y en el área médica”, dijo Montealegre.

Según la NAHRA, no hay datos de cuantos nicaragüenses han tenido acceso a estas visas de trabajo temporales en ocasiones anteriores, pero reconocen que es una manera segura de migrar.

“No sabemos si usan estos mecanismos para legalizarse, no hay datos, pero ya estando aquí pueden optar por otros mecanismos en los cuales pueden legalizar sus datos y permanecer en EE. UU., eso no significa necesariamente que están permaneciendo indocumentados, porque hay varias opciones para ajustarse a otro tipo de estatus migratorio”, indicó Montealegre.

Luego de este primer paso, serán los empleadores quienes pidan al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el ingreso de su trabajador temporal y deberá detallar la labor a realizar, para que posteriormente brinde la autorización, si es una empresa certificada.

El principal problema es que las visas de trabajo son no agrícolas y según organizaciones civiles es el tipo de mano de obra que más está migrando desde Nicaragua.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, detecta alta migración en zonas principalmente del norte del país, que son sitios productivos.

“Son sitios que forman parte del corredor seco, que están afectados seriamente por el cambio climático, por la falta de nivel de producción a pequeña escala, hay problemas con cosechar el maíz, frijoles, trigo y entonces la gente está saliendo para otro lado”, mencionó Picado.

Según Picado, fincas de algunos municipios de Madriz, Estelí, Ocotal y Matagalpa han quedado desoladas, porque el principal dueño y agricultor ha salido del país, en ocasiones dejando sus familias, animales y cultivos abandonados o en manos que no logran reactivar la productividad.

“Ya tienen en su modo de vida, en su agenda anual, que en cierto tiempo van a sacar la cosecha, a buscar la vida desde el punto de vista económico a otro país, principalmente Costa Rica, El Salvador, incluso Estados Unidos”, finalizó.