VOSTV

VOSTV

Consumo de agua en semana santa aumenta el doble por uso de piscinas

Expertos proponen medidas de ahorro para no intercambiar agua de piscina todos los días y utilizarla para labores domesticas.


Defensores de los consumidores manifestaron que en esta semana santa, el consumo de agua y por ende su factura mensual, podría aumentar entre un 40% a un 50%, para las familia nicaragüenses que coloquen piscina o haga algún otro derroche extra de este vital líquido.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), refirió que las empresas de agua potable no cumplen el manual del usuario, que pide facturar de acuerdo a lectura, porque no existen medidores de consumo en los hogares nicaragüenses.

“Hay piscinas que agarran de uno a tres barriles de agua potable, por eso nosotros le recomendamos a la gente que antes de hacer ese trabajo de llenar la piscina, deben revisar previamente todo su sistema hídrico y darle mantenimiento a la tubería que tienen al interior de su vivienda y llenar con suficiente agua sus reservorios o baldes donde puedan guardarla, que prioricen el agua de consumo humano y luego la de ocio”, mencionó Arriola.

La bióloga Mirna Moncada, señaló que las familias que vayan a colocar una piscina a la par deben adquirir químicos necesarios para que esa agua este limpia y no tenerla que estar cambiando todos los días.

“Y la gente tira el agua al pavimento, es lo más gracioso, no se infiltra a nuestra tierra, se evapora y ahí quedo, no tiren el agua en lugares impermeabilizados”, especificó Moncada.

Según la experta las familias pueden utilizar cloro y otros tratamientos en pequeñas cantidades, para limpiar el agua de las piscinas domesticas o mantenerla tapada para evitar que el polvo y hojas de árboles caigan sobre ella.

“Hay sustancias para eso, la gente que distribuye equipo y materiales para piscina lo tienen y ahí se puede comprar, por último, si los niños que se metieron a la piscina estaban muy sucios y el agua quedó sucia más de lo esperado y es imposible tratarla, hay guardarla en un barril, eso sirve para regar y lavar las paredes, los carros, lo que sea de las labores domésticas”, añadió.

Arriola aclaró que las actividades a realizar con el agua de piscina luego de utilizarla, debe ser únicamente para labores domésticas, puesto que ni tratada es recomendable para el consumo humano.

“Hay que reutilizarse para regar el jardín, para lavar los vehículos, para lavar los lampazos, bañar a la mascota”, finalizó el defensor de los consumidores.