cortesía

cortesía

Nueve nicaragüenses casi mueren intentando cruzar el Río Bravo


Un grupo de nueve nicaragüenses desistieron de momento de cruzar el temible Río Bravo rumbo a Estados Unidos (EE.UU.), en la zona de la Ciudad de Piedras Negras, en el Estado de Coahuila.

Los nicaragüenses intentaron cruzar a esos de las 12:30 del mediodía (hora de Nicaragua), pero al llegar a mitad del río sintieron que la corriente era más fuerte que ellos, por eso se abrazaron entre todos para forma una fuerte barrera.

A través de un vídeo publicado en el medio de comunicación local, Impacto Visión Noticias, se muestra el momento en que la corriente se intenta llevar a los migrantes, mientras el reportero les insiste que lo mejor es que retornen.

"Es evidente que no van a poder. Para que se arriesgan", dijo el comunicador a través de su transmisión de Facebook.

Entre el grupo de nicaragüenses había una mujer, quien era la más aterrada de los migrantes.

"Me dio miedo, pero quería llegar, pero salí del algua por los demás, vamos a intentar seguir adelante, buscar otro lugar", mencionó uno de los migrantes que omitió su nombre.

Los nicaragüenses decidieron caminar algunos metros hacia su derecha, para tratar de cruzar por debajo del puente, una zona de mayor profundida y por ende mas peligrosa, pero de igual forma por hoy desistieron de hacerlo.

El pasado 22 de marzo un grupo de siete nicaragüenses fueron rescatados por le Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos un niño de 5 años, cuando intentaban cruzar este Río y eran arrastrados por la corriente.

El hecho sucedió bajo el puente del Río Bravo, en la ciudad Piedras Negras.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) documentó la muerte de más de 280 migrantes en la región fronteriza entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses de 2021, según su último reporte disponible de diciembre, lo que supera las 275 y 265 muertes de 2020 y 2019, respectivamente.

Mientras hasta febrero de este año 800 nicaragüenses han solicitado visa humanitaria a México, mientras esperan su proceso de asilo político en EE.UU., segun datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).