cortesía

cortesía

UNIAV recibirá recursos del 6% quitados a la UCA, tras su salida del CNU


La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), tomará el lugar de la Universidad Centroamericana (UCA), en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para acceder a parte del Presupuesto General de la República (PGR), a través del 6% constitucional.

El pasado 31 de marzo el CNU dejo fuera a la UCA del 6%, luego de una reforma a la Ley 582, Ley General de Educación y una Reforma y Adición a la Ley 89, ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior.

Según el CNU con esta decisión se le da cumplimiento al artículo 56, de dicha normativa recien reformada al integrar una universidad privada.

"De acuerdo con lo anterior, en la sesión N. 10-2022, las autoridades miembros del CNU aprobaron por unanimidad la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) al Consejo Nacional de Universidades", cita el comunicado del CNU compartido en Facebook.

La UNIAV tiene su sede oficial en Rivas y una otro reciento en la ciudada de Chinandega en el occidente del paìs.

La educación agropecuaria en Nicaragua inició en 1951, pero a nivel de carrera técnica, pero en 1990 fue pasada al CNU, pero sin recibir presupuesto.

En el 2012 se convierte en universidad, lo que permitió la creación de carreras, con las que cuenta actualmente, como son: ciencias agropecuarias; gestión agropecuaria bilingüe; ingeniería agronomica; ingeniería de agroindustria y alimentos; y medicina veterinaria y zootecnica.