Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

Nuevas alzas al transporte semiurbano e interlocal afecta a los usuarios

El MTI desde la semana pasada se estuvo reuniendo con los transportistas, el Indec que representa a los usuarios estuvo ausente.


El transporte interlocal no detiene sus alzas en esta semana santa. Este Jueves Santo el turno fue para los buses que salen desde la terminal de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua hacía Jinotepe, la tarifa por viaje pasó de costar 40 córdobas a 44 córdobas.

A los usuarios tomó por sorpresa esta decisión, porque afirman que los conductores no habían anunciado una posible alza y fue hasta que hoy ingresaron a cada unidad que recibieron la noticia.

“Yo viajo cada viernes, como estamos de vacaciones, me voy hoy jueves a Jinotepe y ya teníamos bastante tiempo de pagarlo a 40 córdobas, pero bueno, no hay nada que hacer todo caro y los salarios bajos, no hay nada más que hacer que pagar”, dijo Claudia Ramírez, usuaria de la ruta Managua- Jinotepe.

Algunas rutas del transporte semiurbano también aplicaron alzas a partir de este Miércoles Santo. En el caso de los buses de Ciudad Sandino, el pasaje ahora cuesta 6.50 córdobas, cuando se cotizaba a 6 córdobas, según los rótulos colocados en sus unidades 210, 133 y 113.

Los buses que viajan de Managua a la comarca Los Vanegas, Esquipulas, pasaron de cobrar 10 a 12 córdobas. La ruta Managua- Ticuantepe cuesta 15 córdobas, cuando antes rondaba los 12 córdobas.

Todas estas alzas empezaron a aplicarse en plena Semana Santa, tras conocerse que desde la semana pasada se estaba reuniendo el Ministerio de Transporte e infraestructura (MTI), con cooperativas del transporte intermunicipal, interurbano e interlocal, para llegar a un acuerdo y aumentar entre el 20% o 25% el costo del pasaje hacia los municipios del país.

Ricardo Vázquez, del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), aseguró que el MTI está violentando la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524, porque toda alza autorizada debe hacerse oficial a través de la Gaceta Diario Oficial.

“Están en la obligación de hacer pública la información, dar a conocer al usuario para que no se den problemas al momento de que la gente aborde a las unidades que le cobran más, es increíble cómo la gente ni sabía de estas alzas, porque un comunicado solo con la firma de la cooperativa no es legal”, expresó.

Aunque los transportistas estaban exigiendo al MTI un alza igualitaria del 25%, esto les fue negado y únicamente algunas rutas intermunicipales, interlocales, urbanas y semiurbanas están aumentando la tarifa.

“Siempre propusimos la posibilidad de que fuera un aumento mínimo, porque el Estado está asumiendo ese incremento del combustible en hasta un 100%, por eso siempre lo pedimos diferenciado, por ejemplo, en lugares menos accesibles, que el costo de operaciones sea más elevado está bien se eleve, pero en recorrido corto no hay que aumentarlo”, finalizó Vázquez.

El Indec estuvo ausente en las conversaciones de transportistas con el MTI, por ende no hubo representación de los consumidores.