Referencial.

Referencial.

Más de 4 mil puntos de calor han sido detectados en Nicaragua en lo que va abril

La cifra es alarmante, afirman Jóvenes Ambientalistas.


Las altas temperaturas en abril han proliferado los puntos de calor en todo el territorio nacional. En la última semana, el monitoreo que realizan los Jóvenes Ambientalistas con la ayuda del Sistema de Información de Incendios Forestales para la Gestión de Recursos que tiene la Nasa, contabilizan una preocupante cifra.

“En lo que va del mes de abril hay 4,582 puntos de calor (…) en las últimas dos semanas de abril nosotros registramos 3,595 puntos de calor, estos están distribuidos en todo el territorio. En el mapa (de la Nasa) hay una fotografía que te da el mismo sistema que te ubica en qué puntos del país están registrados, la mayoría suceden en el pacífico, en la zona de Chinandega, León, también hay muchos puntos de calor en la Costa Caribe”, informó Fernanda Tinoco, vocera de Jóvenes Ambientalistas.

Explicó que la importancia de evitarlos es porque los incendios forestales generan un deterioro a los suelos, perjudican la flora y fauna y sobre todo crea también un impacto económico en el país.

Agregó que dentro de las causas de incendios forestales están los provocados por el ser humano, o por causas naturales como la caída de un rayo y los que se provocan por accidente.

Esta organización aclara que los puntos de calor no necesariamente pueden ser incendios, explican que el sistema de monitoreo de la Nasa les permite identificar si son incendios o anomalías térmicas, no obstante, señalan que a pesar de esto los puntos de calor si son una alerta para que desde las comunidades se activen planes de emergencia ante el riesgo que representan.

Recomendó que “si nosotros sabemos de una situación de incendio en nuestra comunidad, nos comuniquemos con las personas responsables como los bomberos o los gobiernos municipales para que sepan manejar estos incendios”.

Para evitar que se provoque un incendio forestal, Jóvenes Ambientalistas instan a la ciudadanía a tomar conciencia y no tirar colillas de cigarrillos en predios baldíos y bosques, evitar quemas en estos lugares.