Cortesía

Cortesía

Presidente Ortega cataloga fallo de la CIJ como histórico y una victoria para Nicaragua

El mandatario indicó que con este fallo ganó la paz.


Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que favoreció a Nicaragua con el litigio marítimo de 75 mil kilómetros cuadrados de mar, el presidente Daniel Ortega catalogó el resultado como histórico y como una victoria para el país.

El fallo de hoy de la CIJ, con sede en La Haya, es sobre una querella de Nicaragua, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe desde el 2013.

"Queremos felicitarnos y felicitar al pueblo nicaragüense por esta gran victoria... El ejército seguirá patrullando esta zona y efectivos de la policía para combatir al narcotráfico y crimen organizado", dijo Ortega.

Esta disputa marítima con Colombia se encontraba en litigio en la CIJ donde a casi de 10 años de haber llevado el caso a La Haya, le fue dada la razón a Nicaragua sobre sus argumentos limítrofes.

La Corte consideró válidas las denuncias de Managua sobre la violación por parte de Colombia de "los derechos de soberanía y la jurisdicción" de Nicaragua en su propia zona económica exclusiva, al autorizar actividades de pesca de buques colombianos en aguas nicaragüenses y por su "interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera" de ese país.

A pesar de que el presidente de Colombia, Ivan Duque, aseguró este jueves que "su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia", el presidente Ortega indicó que con este fallo ganó la paz.

"Tenemos sistemas y tenemos gobierno con actitudes donde no respetan la ley y se mueven en el mundo con el uso de la fuerza y no les importa que con eso estén rompiendo con acuerdos con tratados que están consignados en los organismos internacionales que ellos mismos firmaron, pero que luego como que no existieran" reiteró Ortega.

En la intervención del presidente Ortega estuvo presente su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, el canciller Denis Moncada, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, el jefe del Ejército General Julio César Avilés y el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz.