Cortesía

Cortesía

Cuenca Sur impermeabilizada, la causante de inundaciones en residenciales

Autoridades municipales deben exigir estudios de factibilidad hidrográficos.


Las recientes lluvias que han caído de Managua, dejaron anegaciones en viviendas y en calles de algunas residenciales, tal es el caso de Residencial Valle Verde, ubicado a la altura del kilómetro 14 de la Carretera Norte, en el distrito VI.

Vehículos en plena calle casi son arrastrados por la corriente, cuando el agua de lluvia les inundó, este lunes 26 de abril. Algunas viviendas también reportaron inundaciones que llegaban hasta la pantorrilla de sus dueños.

Estas precipitaciones que afectan las residenciales en estos distritos de Managua, según Raomir Manzanares, concejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, se deben a que estas son construidas en la zona más alta de la Cuenca Sur, y por ende impermeabilizan una de las zonas que más infiltran las aguas de lluvia.

El especialista recordó que hay tanto leyes como políticas públicas nacionales, que indica que se debe atender permanentemente el ordenamiento territorial de la urbanización, pero no se están cumpliendo.

“Estamos impermeabilizando, estamos construyendo, carreteras, residenciales y otras construcciones en la parte alta de Managua y no nos olvidemos que la parte alta de Managua es la zona de infiltración, estamos nosotros cortando la parte del Bosque, estamos cortando árboles arriba”, mencionó Manzanares.

Según el ambientalista, en cuanto a los cauces, está siendo vital el trabajo de la Alcaldía de Managua en las calles de la Cuenca Sur de la capital, porque ejecutan a tiempo la limpieza, pero siguen colapsando con las lluvias.

Manzanares puntualizó el cauce Oriental, que se ubica en los Semáforos de El Dorado, en donde la semana pasada se extrajeron 1,200 toneladas de basura y sedimentos.

“Efectuamos un recorrido por el distrito VI y el distrito VII, por ejemplo, el cauce de la Kola Shaler, ese cauce se desbordó y nosotros estamos viendo la corriente de sedimento enorme, pero eso es porque la parte alta la hemos abandonado, necesitamos vigilar más la parte alta de Managua, si no vamos a tener mayores problemas en esta temporada”, indicó Manzanares.

Según la bióloga Mirna Moncada, cada urbanizadora en Nicaragua debería cumplir con un estudio hidrológico, para que autoricen o no la construcción las autoridades municipales e instituciones gubernamentales, además exigirle la reforestación por cada árbol que tenga que derribar.

“Demuestra la falta de estudios de factibilidad, de los estudios hidrológicos de factibilidad, porque hay lugares en donde por su posición en la cuenca no se debería de construir, porque la cuenca es la madre, es el referente”, mencionó Moncada.