EFE

EFE

"Rusia está luchando por su seguridad", dice mandatario de Nicaragua

A fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este sábado que Rusia "está luchando por su seguridad" al invadir Ucrania.

"Rusia está luchando por su seguridad, luchando contra los nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania, donde dieron un golpe de Estado en el 2014 y fue brutal aquello", declaró el mandatario durante un acto oficial con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

El mandatario aseguró que más de 40 trabajadores han sido asesinados bajo la bendición, aliento y conspiración del imperialismo norteamericano y el imperio europeo, señaló.

"El fascismo es hijo del capitalismo, es hija de esa Europa que se dice democrática", continuó.

En ese sentido, reprochó las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al mencionar que "uno de estos días dijo que Rusia había cometido uno de los mayores crímenes de la humanidad y llamaba a que se cumpliera con el derecho internacional, con la Carta de las Naciones Unidas".

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.